Reportaje:

Tres minutos para criticar la realidad

Veinte cineastas preparan un largometraje colectivo de cara al 14-M

Imanol Uribe, Icíar Bollaín, El Gran Wyoming, José Luis Cuerda, Gracia Querejeta, Manuel Gómez Pereira, Víctor Manuel, Montxo Armendáriz... La lista, muy larga, la forman un grupo de cineastas y profesionales de la cultura que está elaborando un largometraje colectivo, Hay motivo, que mostrará la visión crítica de diferentes aspectos de la realidad española. En tres minutos, cada uno de los autores abordará, en la modalidad que desee -documental o ficción-, el tema elegido.

El Gran Wyoming aseguró ayer, durante la presentación del proyecto en Madrid, al que acudió una nutrida representación de directores y gente del cine, que la idea ha surgido de manera espontánea, independientemente de instituciones o partidos políticos. "Sólo queremos transmitir un mensaje de las cosas que no nos gustan, para el Gobierno de ahora o para el que venga, si hubiera un cambio", aseguró.

Gran Wyoming: "Regalaremos la película a TVE. Como es de todos, también es un poco nuestra"
Más información
Un grupo de cineastas presenta 'Hay motivo', 32 cortos críticos con la actuación del Gobierno

Hay motivo se rodará en vídeo, tendrá una duración máxima de hora y media -dependiendo de los profesionales que se vayan apuntando- y estará terminado a finales de febrero, con la intención de presentarlo antes de las elecciones del 14 de marzo. Los gastos correrán a cargo de cada uno de los autores. "Se lo regalaremos a las televisiones para que lo emitan, principalmente a TVE, que es pública, y como es pública es de todos, y como es de todos también es un poco nuestra", dijo Wyoming, quien pidió "una sola hora de emisión para nosotros, frente a los miles de horas de emisión en que nos cuentan lo que está bien a toque de corneta y clarín".

"Entendemos que la información que recibimos es cada vez menos plural, y por eso intentamos llevar a la opinión pública una expresión desde la sociedad misma, al margen de los partidos políticos, con el fin de transmitir la sensación de que estamos vivos y no somos indiferentes a los acontecimientos que nos rodean", afirmó Uribe durante la lectura del comunicado.

Hay algunos cortos que ya están rodados, como el elegido por Wyoming sobre la situación de indefensión en la que ha quedado la familia de José Couso, el cámara de Tele 5 asesinado en Irak. Imanol Uribe tratará la manipulación informativa, centrada en la rectificación que leyó el director de los informativos de TVE, Alfredo Urdaci, sobre la huelga general y sobre CC OO. La maternidad y el trabajo serán el tema de Icíar Bollaín, y José Luis García Sánchez examinará "los cursos rápidos de español para inmigrantes". El problema de la inmigración, pero desde otro punto de vista, el del blindaje de las fronteras para acceder al Primer Mundo, llevará a Alfonso Ungría hasta Ceuta. Manuel Gómez Pereira abordará "la repercusión de las sentencias judiciales", y Manuel Gutiérrez Aragón, la religión en los colegios.

Aunque Vicente Aranda quería mantener su tema en secreto, no tuvo ayer más remedio que contarlo, y lo hizo con una escueta frase: "Las modernas técnicas del golpe de Estado". El Wyoming apostilló rápido: "O sea, cómo dar un golpe de Estado sin que se note, ¿no?". José Luis Cuerda aseguró que, utilizando imágenes reales, reflejaría "todo lo que he visto y he oído sobre la guerra de Irak y que no me he creído". "¿Y tendrás con tres minutos?", preguntó de nuevo El Wyoming algo atónito.

Víctor Manuel entrará en un centro de recuperación integral de mujeres maltratadas y contará "las diferencias entre lo que gasta el Ministerio de Asuntos Sociales en publicidad y lo que invierten en esos centros".

Montxo Armendáriz se centrará en el paro, y Víctor García León dará su visión crítica sobre los yonquis en el sistema sanitario. Por su parte, Julio Medem utilizará en esos tres minutos material recogido y no utilizado en su documental La pelota vasca, la piel contra la piedra. Al proyecto se han sumado también Agustín Díaz Yanes, Fernando Colomo, Gerardo Vera, Isabel Coixet y Joaquín Oristrell, entre otros.

"No se trata tanto de influir, sino de contar una realidad que se nos oculta", resumió El Gran Wyoming sobre la finalidad de Hay motivo.

De pie, de izquierda a derecha, Antonio Betancor, Vicente Aranda, Alfonso Ungría, Pere Joan Ventura, José Luis Cuerda, Chus Gutiérrez, El Gran Wyoming, Icíar Bollaín, José Luis García Sánchez, Gracia Querejeta, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira y Montxto Armendáriz. Debajo, Andrés Santana, Víctor García León y Emilio Martínez-Lázaro.
De pie, de izquierda a derecha, Antonio Betancor, Vicente Aranda, Alfonso Ungría, Pere Joan Ventura, José Luis Cuerda, Chus Gutiérrez, El Gran Wyoming, Icíar Bollaín, José Luis García Sánchez, Gracia Querejeta, Imanol Uribe, Manuel Gómez Pereira y Montxto Armendáriz. Debajo, Andrés Santana, Víctor García León y Emilio Martínez-Lázaro.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS