El PSOE lleva a la UE las obras que Gallardón planea realizar en la M-30

El alcalde Gallardón pidió la exención del informe cuando él mismo era también presidente

El PSOE sigue su lucha contra las "prisas" con que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo las obras de enterramiento de parte de la M-30. Un diputado socialista, Carlos Carnero González, ha preguntado en la Comisión Europea si ésta conoce la intención de Ruiz-Gallardón de que el Gobierno regional le exima de realizar previamente el preceptivo informe de impacto ambiental. Mientras tanto, en Madrid, el concejal socialista Félix Arias denuncia "la excesiva urgencia con que el municipio quiere hacer una obra de tanta importancia en la ciudad".

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, gobernada por Esperanza Aguirre, piensa conceder la exención del informe de impacto ambiental a las obras de soterramiento de la M-30. El Ayuntamiento se ha acogido a la "excepcionabilidad" que prevé el artículo 7 de la ley regional 2/2002 para solicitar esta exención.

El PSOE cree que todo obedece a "las prisas" con que Ruiz-Gallardón quiere hacer esta obra, que, entre otras mejoras, soterrará la M-30 desde la avenida del Marqués de Monistrol hasta el nudo sur. El grupo municipal socialista recuerda también que el 31 de octubre, Manuel Cobo, vicealcalde de la ciudad, solicitó por escrito la exención del informe de impacto medioambiental al vicepresidente y consejero de Presidencia en funciones, Carlos Mayor Oreja. Por aquella fecha, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, ejercía también de presidente de la Comunidad en funciones. "Es decir, que Gallardón pide a Gallardón que le exima del estudio global de medio ambiente", denuncia Arias.

También critica el concejal socialista que el actual vicepresidente regional, Ignacio González, faltara a la verdad el pasado 5 de febrero, cuando a la pregunta de si la Comunidad iba a eximir del informe de impacto ambiental a las obras de la M-30 contestó que el municipio no había solicitado tal exención.

Un escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, firmado el 10 de noviembre de 2003 por el entonces director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ramón Sánchez López de Luzuriaga, dirigido al vicealcalde del Ayuntamiento, informaba a éste de que el Gobierno regional ha recibido la solicitud y procede a su estudio para su tramitación.

Pero lo que más preocupa a los socialistas, a juzgar por la pregunta del eurodiputado Carnero González, es la repercusión negativa que la remodelación de la M-30 pueda acarrear en la ciudad. El texto de la pregunta que el diputado ha interpuesto a la Comisión Europea reza así: "Esta autopista de 32 kilómetros, con una intensidad diaria de 200.000 vehículos, discurre por una zona ambiental sensible (...). Los proyectos de obra se están redactando sin que exista ningún estudio de conjunto que haya sido objeto de análisis ambiental, que el Gobierno regional parece considerar innecesario, ya que están tramitando la exención del mismo". Y añade "¿Conoce la Comisión estos hechos? ¿Tiene la intención de recabar la información de las autoridades españolas competentes? ¿Estima que eximir estas actuaciones del informe de impacto ambiental se ajusta a la legislación comunitaria? ¿Qué medidas piensa adoptar para garantizar el cumplimiento de la misma?".

Valor ambiental

El concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero, del PP, aseguró el pasado viernes que aunque no exista ese informe global de impacto ambiental se van a poner en marcha "todas las medidas necesarias para preservar esa zona, que el Ayuntamiento considera de gran valor medioambiental".

Según el gobierno local, del PP, lo único que pretende es "agilizar" los plazos para poder hacer esta superobra, que cuenta con un presupuesto de más de 3.500 millones de euros y que modificará no sólo el anillo de circunvalación de la M-30, sino toda la ciudad. "No buscamos incumplir la ley", prosigue el gobierno del PP.

Arias, por su parte, señala que esta obra "debe tener un estudio global de impacto ambiental debido al volumen de tráfico del que se está hablando". Según el edil socialista, la mejora de esta vía "y la ampliación prevista de ella en esta obra" acarreará "un volumen mayor de tráfico" y esto se traducirá, "sin duda", en un mayor "volumen de coches y en una mayor contaminación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción