El certamen de 'cortos' de Almería aumenta la cuantía de los premios

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que organiza cada año la Diputación de Almería, repartirá unos 48.000 euros en premios, 15.000 más que en la edición anterior, para consolidarse como foro de cita de producciones audiovisuales. "Técnicamente ha sido recomendable aumentar el presupuesto para el premio Western, cuyo ganador debe rodar otro corto encuadrado en este género. Pero también deseábamos estar a nivel de otros festivales y hemos subido el primer premio a 10.000 euros", explicó el presidente de la Diputación de Almería, José Añez.

La empresa Great Ways, productora del festival en 2003, asume nuevamente el proyecto con la idea de "consolidar e impulsar" el festival y su imagen de marca. El director del certamen, el periodista y experto en cine Juan Ignacio Francia, destacó la necesidad de "atender" al cortometraje como campo de investigación y nuevas formas de expresión y alabó la "presión, ansiedad y excitación" que el evento vive, inmerso en su gestación. "Cuando he visto que el festival de Almería fomenta la creación de nuevas producciones y presta atención a los seminarios, he comprobado que verdaderamente hay un camino muy bien trazado", dijo Francia.

El festival, que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio, contará con las mismas secciones establecidas en su edición anterior dedicadas al Cine y Deporte, a la retrospectiva de algún autor, exposiciones y presentación de libro.

También en este año volverá a otorgarse el galardón Almería, tierra de cine a una personalidad del séptimo arte vinculada a la provincia de Almería y a los rodajes desarrollados en ella. "Vamos a intentar no retroceder por las pautas marcadas por Franco Nero y Ursula Andress", adelantó el director en referencia a los anteriores premiados.

El festival de cortos compartirá horarios con el Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo, por vez primera, abierto a "todas" las obras de producción nacional. Todos los trabajos, en cine y en vídeo, podrán remitirse a la Diputación de Almería hasta el 18 de marzo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS