El 'Otello' de Verdi regresa a escena en Bilbao después de una década

El Palacio Euskalduna acoge el sábado la primera de las cuatro representaciones previstas de Otello, la quinta propuesta de la ABAO en su 52ª temporada de ópera. Las siguientes funciones llegarán los próximos días 17, 20 y 23. El montaje es una producción del Teatro San Carlo de Nápoles, con el tenor ruso Andrej Lantsov en el papel del Moro de Venecia, que precisa "una voz poderosa y capaz de exteriorizar muchas emociones internas".

Es la séptima temporada en que la ABAO programa la opera de Verdi sobre el drama de Shakespeare. La anterior ocasión fue en 1994, con idéntico director musical, el milanés Antonello Allemandi, quien destaca la "dificultad" que supone para la orquesta afrontar "el último estilo de Verdi, próximo a Falstaff en algún momento". La responsabilidad recaerá en los músicos de la Sinfónica de Bilbao, con el refuerzo vocal del Coro de Ópera de Bilbao. Además, actualmente "hay poquísimos tenores que puedan cantarla", según Allemandi.

Junto a Lantsov, completan el elenco el barítono inglés Anthony Michaels-Moore, como Iago, y el tenor zamorano Emilio Sánchez, como Cassio, mientras que la soprano alicantina Ana María Sánchez encarna a Desdémona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS