Pintores de cinco siglos interpretan las obras públicas de los ingenieros

Puentes, faros, puertos, canales, acueductos, estaciones, aeropuertos y carreteras aparecen en la interpretación de los artistas de los últimos cuatro siglos. Ana Vázquez de la Cueva, como comisaria, ha hecho un recorrido cronológico por las creaciones de los ingenieros y su representación pictórica, como dos historias paralelas de la obra de ingeniería civil y la visión del pintor.

En un montaje diseñado por Jesús Moreno y Asociados, las paredes rojas unifican las pinturas que en los siglos XVI y XVII empiezan a incorporar construcciones públicas en los paisajes, sobre todo vistas urbanas y topográficas, como las de Sevilla, Venecia y Madrid, hasta llegar al final del siglo XX con las grandes ciudades vistas por Mondrian, César Galicia, Estes, Crawford, Palencia, Collivadino, Regoyos, Raffray, Pelayo Ortega.

Venecia y sus puentes ocupan gran parte del siglo XVIII, con las obras de Canaletto, Bellotto, Zocchi y Guardi, con otros puentes que en Francia pintan Raguenet y Vernet y en España Mariano Sánchez. El siglo XIX se identifica con la revolución industrial y las pinturas de Williams, Robert, Egerton, Pérez-Villaamil, Courbet, Lucas Velázquez, Monet y Van Gogh plasman la evolución de la técnica en la ciudad. "Varios cuadros son el único testimonio que nos queda", declara la comisaria, que escribe en el catálogo junto a John Sweetman, Christian Lasalle-Cehel y Javier Barón.

<i>Faro de Westkapelle, </i>de Mondrian (1910).
<i>Faro de Westkapelle, </i>de Mondrian (1910).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS