ELECCIONES 2004

EU destaca que ha mantenido su escaño por Valencia y el Bloc espera que el voto útil "sea útil de verdad"

El voto útil recogido por el PSPV y la alta participación registrada en las elecciones del pasado domingo han perjudicado directamente a Esquerra Unida y al Bloc Nacionalista Valencià. Ambos partidos analizaron ayer esos resultados con sus respectivas direcciones nacionales y sus máximos dirigentes explicarán hoy sus conclusiones. Mientras tanto, ambas formaciones avanzaron ayer unas primeras impresiones. Las dos parten de un análisis que tiene en cuenta la situación de absoluta excepcionalidad en la que se celebraron los comicios, debido a los atentados terroristas que cuatro días antes de las votaciones provocaron 200 muertos y centenares de heridos en Madrid.

En el caso de Esquerra Unida-L'Entesa, los resultados han sido acogidos con cierta satisfacción, ya que mientras a nivel estatal Izquierda Unida ha sufrido un importante retroceso, hasta quedarse con sólo cinco escaños, en Valencia ha logrado mantenerse, lo que demuestra que tiene un suelo sólido. En este sentido, los dirigentes valencianos del partido se comparaban ayer con sus homónimos catalanes que, frente al retroceso generalizado del Estado, lograron un segundo escaño en el Congreso. "Es evidente que nos ha afectado el voto útil, pero hemos aguantado bien en el País Valenciano", declaró ayer Glòria Marcos, coordinadora de la formación. "Nos satisface que [Eduardo] Zaplana no sea ministro de Trabajo y que [Alfredo] Urdaci no pueda seguir diciendo cé-cé-ó-ó", añadió. La dirigente de EU mostró su esperanza de que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, no haga lo que hizo Felipe González cuando después de ganar en 1993 dijo aquello de "he entendido el mensaje", en referencia a los votos ajenos que había cosechado el PSOE. " Zapatero deberá saber que tiene que apoyarse en una mayoría de izquierdas", dijo Marcos, quien consideró que el futuro presidente puede demostrar las nuevas formas que ha prometido en cuestiones como la LOCE, la enseñanza de la religión o las parejas de hecho.

Por lo que respecta a los nacionalistas del Bloc, las elecciones del domingo han demostrado que sus votantes, muy fieles cuando se trata de unas elecciones municipales -cosecharon 140.000 votos en mayo del año pasado- les dejan a la hora de elegir diputados en Madrid: el domingo reunieron poco más de 40.000. En el Bloc también se sienten víctimas del voto útil que ha beneficiado el PSPV. "Pero bienvenido sea el voto útil si es para que de verdad sea útil", dijo ayer un portavoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS