Desconvocadas las huelgas de maquinistas del Metro y de autobuses en Valencia previstas en Fallas

Valencia vivirá una semana de Fallas sin huelgas de transporte tras desconvocarse tanto los paros de los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) como los de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La dirección de FGV y los sindicatos de maquinistas SF (Sindicato Ferroviario) y SIF (Sindicato Independiente Ferroviario) anunciaron ayer que aceptan la mediación ofrecida por la Inspección de Trabajo el pasado viernes para negociar una salida a las divergencias que han jalonado de paros el servicio del Metro desde el pasado noviembre. Al retomarse la negociación tras varios intentos fallidos quedan suspendidos los paros previstos en las franjas horarias de mayor afluencia de usuarios y que coincidían con actos de Fallas como la mascletà. La gerente de FGV, Marisa Gracia, calificó de "muy positivo" el acuerdo para la mediación y destacó que las "prioridades" de la empresa son "el próximo convenio colectivo y la implantación de la valoración de puestos de trabajo". Jaime Bailín, secretario general del SIF, afirmó que espera que "el diálogo sirva para solucionar el conflicto" -y no sólo para desactivar las huelgas de Fallas-, enquistado en torno a la figura del maquinista como agente único en algunas líneas y que asume funciones del interventor.

La desconvocatoria de huelga permite al Metro incrementar los servicios en Fallas y ampliarlos desde medianoche hasta las cinco y media de la madrugada, horario en el que habitualmente no hay trenes, y disponer trenes adicionales para los grandes actos del programa de fiestas.

Por otro lado, Metro Valencia transportó en febrero un total de 4.857.973 viajeros, lo que implica una subida del 16,8% respecto del mismo mes de 2003.

En cuanto al segundo conflicto que afectaba a los transportes de la ciudad de Valencia, los trabajadores de la EMT aceptaron- con 587 votos a favor y 486 en contra- en asambleas celebradas ayer el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la dirección el pasado sábado. Con ello, quedan desconvocadas las huelgas de 24 horas de hoy y del jueves, en plenas Fallas. El consejo de administración ratificará en los próximos días el nuevo convenio, según explicó el concejal de Circulación, Alfonso Novo. El acuerdo es válido para cuatro años, prevé un aumento de salarios del IPC y un incremento por objetivos, la jubilación anticipada y cambios en las vacaciones, entre otros aspectos.

Los paros de FGV y EMT han coincidido en dos jornadas y afectaron a miles de usuarios.

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS