El Supremo ordena investigar a un ex ministro chileno por el 'caso Soria'

La jurisdicción española puede perseguir al ex titular de Defensa de Chile, general Brady

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha resuelto admitir a trámite una querella contra el general Hernán Julio Brady, ex ministro de Defensa de Chile, de 83 años, por su presunta implicación en el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, en julio de 1976. La decisión del Supremo revoca otra anterior de la Audiencia Nacional que inadmitió una querella de la viuda de Soria e Izquierda Unida contra el general Brady.

La querella contra Brady fue admitida inicialmente por el juez Baltasar Garzón, quien ordenó,en mayo de 2001, la búsqueda internacional de Brady, al que suponía residiendo temporalmente en Hamburgo (Alemania) con identidad falsa. El juez español incluso decretó su prisión incondicional, a efectos de extradición, para el caso de que fuese encontrado. Sin embargo, la Audiencia Nacional, a instancias del Ministerio Fiscal, desautorizó a Garzón y revocó sus decisiones.

Ahora el Tribunal Supremo ha dado la razón a Garzón, señalando que la Audiencia Nacional no tuvo en cuenta la doctrina del alto tribunal para el caso Guatemala, -el intento de Rigoberta Menchú para que España investigase el genocidio maya- en el que se establecieron los requisitos para que la jurisdicción española pueda investigar los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos fuera de España.

Entre dichos requisitos, el Supremo recuerda que el principio de no intervención en asuntos de otros Estados admite limitaciones en lo referente a hechos que afectan a los derechos humanos, y que según el artículo 23.4 de la ley orgánica del Poder Judicial, la jurisdicción española

será competente para conocer de hechos cometidos fuera del territorio nacional cuando, según los tratados y convenios internacionales, se trate de delitos que deban ser perseguidos en España.

El Supremo concluye que la jurisdicción española es competente para conocer de la querella contra el general Brady, por los asesinatos de dos sacerdotes españoles y el del diplomático Carmelo Soria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Laura González-Vera, viuda de Carmelo Soria, que reside en España, calificó de "excelente" la resolución del Supremo de España, que a su juicio constituye "un avance en la defensa de los derechos humanos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS