Sanidad suministrará leche a bebés de madres seropositivas

Los hospitales de la red pública de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha un programa de dispensación de leche para los recién nacidos de madres seropositivas, según informaron ayer fuentes de la Generalitat.

A través de esta iniciativa, los hospitales públicos suministrarán las leches adaptadas para la alimentación de los lactantes a las madres que hayan sido diagnosticadas o estén en tratamiento en hospitales públicos de la Consejería de Sanidad. El tipo y las cantidades de leche adaptada se ajustarán a las recomendaciones realizadas por el pediatra de la red sanitaria pública que efectúe el seguimiento del lactante, explicaron las mismas fuentes.

Esta prestación, según la Consejería de Sanidad, no superará el periodo máximo recomendado por el pediatra y, en cualquier caso, nunca excederá los 12 meses de edad del niño. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha este programa ante la evidencia de que una de las vías de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es a través de la leche materna, única fuente alimenticia para el lactante hasta el sexto mes de vida, y complementaria de otro tipo de alimentación entre el sexto y el duodécimo mes, destacaron las mismas fuentes.

Calidad de vida

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, comentó que éste es "un proyecto pionero que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno valenciano por combatir la enfermedad del sida y trabajar por la mejora de la calidad de vida de sus afectados". En este sentido, Vicente Rambla señaló que la tasa de transmisión vertical (de madre a hijo) del virus del sida, era "hasta hace poco más de dos años muy elevada y que se ha visto reducida al 3% aproximadamente, por lo que una mujer seropositiva puede plantearse con responsabilidad tener un hijo".

Desde el inicio de la epidemia del sida, declarada en España en 1994, se han declarado 5.442 casos en la Comunidad Valenciana, de los que 1.171 son mujeres, según datos de la Consejería de Sanidad. Del total de casos declarados, el 63% corresponde a la provincia de Valencia, el 30,5% a la de Alicante y el 5,7% a la provincia de Castellón. Por lo que se refiere al año 2003, se registraron 126 casos, de los que 48 se produjeron en la provincia de Valencia, 10 en Castellón y 68 en la provincia de Alicante.

Por otra parte, ayer en Alicante, el presidente de la Federación de Diabéticos de España (FEDE), Rafael Sánchez Olmos, consideró que la victoria electoral del PSOE abre una etapa "muy esperanzadora" para el impulso de las investigaciones científicas con células madre encaminadas a la curación de enfermedades como la diabetes. Sánchez Olmos recalcó que con el próximo Gobierno "comienza una etapa muy interesante" para posibilitar el avance científico y acercar la posibilidad de encontrar curación a una enfermedad que sufren miles de personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS