LUCHA ANTITERRORISTA EN LA UE

El director de Europol reclama medios humanos y más información

El director de Europol, Jürgen Storbeck, enfrentó ayer a los ministros de Justicia e Interior de los 25 a la cruda realidad: la policía europea carece de capacidad operativa, no dispone de medios suficientes y no recibe información de las policías de los socios europeos para luchar coordinadamente contra el terrorismo. "No recibimos información y carecemos de recursos humanos", explicó Storbeck a los ministros, e ilustró sus quejas con un ejemplo: para traducir los documentos que se reciben en la oficina de policía europea se cuenta sólo con cuatro traductores y, añadió, sólo en turco se reciben centenares de papeles.

Sobre estas premisas, Storbeck pidió un refuerzo inmediato para garantizar la seguridad de la Eurocopa, que se va a celebrar en junio y julio de este año en Portugal, y la de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en Atenas el próximo mes de agosto. El nuevo Gobierno griego pidió recientemente ayuda a la OTAN para garantizar también la seguridad del acontecimiento deportivo.

No obstante, Storbeck aseguró en el consejo extraordinario de Justicia e Interior de ayer que Europol no excluye por el momento un atentado inminente en suelo europeo, un anuncio sorprendente dada la confesada precariedad de sus medios.

Storbeck ha expuesto varias veces ante el Parlamento Europeo estas mismas quejas. Una de ellas, no explicitada ayer, es que los socios de la Unión se resisten incluso a dotar de presupuesto a esta unidad europea y prefieren mantener bajo su nómina a los oficiales de enlace. Con tales mimbres, explica la eurodiputada Anna Terrón i Cusí, portavoz socialista en la Comisión de Libertades, "Europol ni siquiera puede encargar una investigación transnacional. Desde luego, es evidente que Europol no es un FBI europeo porque hay mucha desconfianza entre los distintos países como para intercambiar la información". La oficina de policía europea Europol fue creada en 1998 y cuenta con una plantilla de 391 personas, de las cuales 60 son oficiales de enlace.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS