Tropas de Pakistán cercan a cientos de miembros de Al Qaeda y talibanes

El Ejército paquistaní ha estrechado el cerco a cerca de 400 talibanes y supuestos miembros de Al Qaeda en la zona fronteriza con Afganistán, aseguraron ayer fuentes militares paquistaníes, que se negaron a confirmar la presencia del número dos de la red de Osama Bin Laden entre los sitiados. Al menos dos talibanes murieron en los combates, que tienen lugar en un área de 10 por 15 kilómetros, acordonada por el Ejército, indicó un portavoz militar paquistaní.

"No tenemos ninguna información disponible" sobre la presencia del número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, aseguraron las mismas fuentes. El pasado jueves, fuentes paquistaníes aseguraron que tenían rodeado a Al Zawahiri. Habitantes de la zona dijeron que helicópteros de combate dispararon durante todo el día de ayer contra fortificaciones en las que supuestamente se escondían líderes tribales y miembros de Al Qaeda.

Más información
Detenidos cien supuestos miembros de Al Qaeda en una amplia operación en Pakistán

Cientos de efectivos paquistaníes se dirigen a la zona. Tropas de EE UU y de Afganistán reforzaron ayer sus posiciones en la frontera afgana para impedir que los talibanes escapen de la ofensiva paquistaní a través de la frontera en Waziristan.

En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, un hombre que se identificó como portavoz de Al Qaeda negó por teléfono que el número dos de la organización esté cercado en Pakistán. "Bin Laden y Al Zawahri están a salvo. Se encuentran en algún punto de Afganistán", insistió la voz anónima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS