Moratinos anuncia para Córdoba una cátedra de la Unesco

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer en Córdoba que ésta ciudad cuenta ya con el visto bueno de la dirección general de la Unesco para crear en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba una cátedra para la resolución de conflictos. Moratinos, diputado en el Congreso por Córdoba, esbozó así una de las medidas anunciadas en la campaña electoral destinadas a la ciudad.

Entre estas iniciativas, se incluye también el establecimiento en Córdoba de la sede de un Instituto de Estudios Estratégicos Europeos Hacia el Mundo Árabe para dar cabida a la idea del ministro de Asuntos Exteriores de que Córdoba juegue un papel importante como puente con los países árabes.

En conferencia de prensa, Moratinos dijo que ya está trabajando en el diseño de esta institución que se presentará en próximas fechas en Córdoba. Moratinos explicó que esbozará el diseño de este instituto en una próxima visita a Córdoba.

Foro permanente

El jefe de la diplomacia española precisó que ya han sido cursadas diversas invitaciones a ciudades mediterráneas para que Córdoba "pueda ser foro permanente de diálogo de las ciudades faro del Mediterráneo".

Moratinos recordó que la cátedra de la Unesco, la creación del instituto de estudios europeos dirigidos al mundo árabe, así como el establecimiento de Córdoba como punto de debate de las ciudades del mediterráneo fueron los tres puntos que anunció durante la pasada campaña electoral.

Ayer también se conoció la elección de Córdoba como sede de una reunión bilateral entre los jefes de la diplomacia española y portuguesa. Moratinos y su homóloga portuguesa, Teresa Gouveia se encontrarán en Córdoba el 25 de junio para abordar la agenda de la cumbre hispano-lusa que se celebrará este año en Galicia.

A esta reunión al más alto nivel interministerial también asistirán los responsables de los departamentos de Fomento, Cultura, Medio Ambiente, Comercio e Industria y Turismo. La cita también tendrá como telón de fondo la próxima cumbre iberoamericana.

Moratinos, diputado en el Congreso por Córdoba, también se refirió al conflicto que los joyeros de Córdoba mantienen con la Agencia Tributaria, que reclama a unas 200 empresas del sector unos 96 millones de euros en concepto de IVA, un gravamen que los joyeros han acreditado que han pagado. Moratinos recordó el "compromiso" del Ejecutivo central de "buscar una solución a los joyeros afectados".

El diputado por Córdoba indicó que, tras la visita que los joyeros han realizado al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, se establecerán contactos técnicos y que "hay buen espíritu, entendimiento y diálogo entre el sector y el Gobierno".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS