Celebración del 106 aniversario del nacimiento de García Lorca

La localidad de Fuentevaqueros (Granada) culmina hoy un extenso programa de actos para conmemorar el nacimiento de su hijo más universal, Federico García Lorca, hace 106 años. La Casa Museo, dependiente de la Diputación, ha organizado el tradicional El 5 a las 5, un homenaje al matrimonio formado por Concha Méndez y Manuel Altolaguirre,

"los poetas impresores".

El director de la Casa, Juan de Loxa, explicó que la celebración "será, como siempre, un acto íntimo" en el patio de la vieja casona.

En este patio se servirá, como es tradicional desde hace 17 años, una limonada con hierbabuena. La actriz María Galiana (que ya participó en el homenaje en el parque de Alfacar, donde fue fusilado) leerá poemas. También participarán la sobrina de los homenajeados, Maya Altolaguirre, que preside la Fundación Generación del 27 de Madrid; Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Lorca; y el escritor malagueño José Infante.

Coincidiendo con este aniversario, el Patronato Lorca otorga cada año su prestigioso Pozo de plata, una reproducción de un aljibe situado en la Casa Museo. El galardonado este año es el poeta cordobés Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias (1984) y fundador de la revista Cántico. Este premio se concede cada año a autores teatrales de España y América, actores, intelectuales e investigadores.

El Ayuntamiento de Fuentevaqueros culminará su semana cultural esta noche con el concierto gratuito del músico y compositor Antonio Vega y con una exposición.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS