La Universidad de Barcelona publica una guía de conversación en árabe y catalán

La Universidad de Barcelona (UB) ha elaborado una Guía de conversación universitaria árabe-catalán destinada a los alumnos de lengua árabe que cursan estudios en Cataluña. Su finalidad es facilitar a estos estudiantes el conocimiento del catalán y el aprovechamiento de los servicios que ofrece la universidad.

La guía contiene expresiones para que el estudiante pueda manejarse en el entorno universitario -alojamiento, matriculación, transportes, servicios médicos-, así como una parte de gramática y otra de vocabulario. Para utilizar esta guía es necesario conocer los alfabetos árabe y latino, ya que no se publica la transcripción fonética de las palabras. Los creadores de la guía han puesto especial cuidado en su confección y la han editado siguiendo el orden de escritura árabe (de derecha a izquierda); por tanto, el lomo, al contrario que en las ediciones occidentales, está en el lado derecho del libro.

La UB publica guías de conversación universitaria desde 1998, que reparte de forma gratuita entre los estudiantes de fuera de Cataluña. Hasta el momento, la universidad ha publicado guías de inglés, español, alemán, francés y portugués, estas dos últimas sólo en Internet.

Estas guías de conversación no se utilizan sólo en el ámbito de la UB, ya que se comparten con el Instituto Joan Lluís Vives, que agrupa a todas las universidades de lengua catalana.

La guía árabe-catalán, según Jesús Maestro, secretario de Cooperación Exterior de la Generalitat, "ha de servir, preferentemente, para establecer puentes de diálogo entre el mundo árabe y el catalán".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS