TVE baja al tercer puesto de la audiencia y pierde la batalla de los informativos

Tele 5 se impone en el cómputo global, y las cadenas autonómicas se desploman

Televisión Española registró en junio una histórica marca de audiencia: obtuvo el peor registro de todos los tiempos y bajó al tercer puesto, por detrás de las dos cadenas privadas generalistas. El desplome de TVE-1 (con el 21,5% de cuota) obedeció a la crisis de los programas de tarde, el descenso de los informativos y el mal comportamiento de la Eurocopa tras la eliminación de España. De estos factores se beneficiaron Tele 5 (que lidera la clasificación, con el 23,1%) y Antena 3 (21,7%). Entre las autonómicas destaca el derrumbe de Canal 9 y el hundimiento de Telemadrid.

Después de tres años consecutivos de líder, TVE ha sido superada en junio por las dos cadenas privadas. Tele 5 accede al codiciado primer puesto por quinta vez en su historia y Antena 3 consigue su mejor resultado desde junio de 2002. En aquellas ocasiones, Tele 5 aprovechó el tirón de Gran Hermano y Antena 3 se benefició del mundial de fútbol Corea y Japón, según los datos de Corporación Multimedia.

Televisión Española hizo ayer una lectura positiva de las audiencias al contabilizar la media de la temporada 2003-2004. Según estos datos, TVE-1 obtiene el 23%, seguida de Tele 5 (22,1%) y Antena 3 (19,9%).

Pero la bajada de junio ya se vislumbraba el mes pasado, cuando la cadena estatal consiguió in extremis empatar con Tele 5. La pérdida de apoyo a TVE ha tenido una especial repercusión en los informativos. Los noticiarios de Antena 3 durante los días laborables tomaron el relevo de los de TVE-1 en las preferencias de los telespectadores. Los fines de semana, sin embargo, siguieron en poder de la cadena pública.

Los datos de Corporación Multimedia, apoyados en Sofres, indican que Antena 3 Noticias 1 cierra el mes con una media de 2.885.000 espectadores (23% de cuota de pantalla), Telediario 1 obtiene 2.775.000 (22,1%) e Informativos Tele 5 14.30 logra 2.475.000 (20,3%). En el caso de las segundas ediciones hay que tener en cuenta que Telediario 2 desplazó su horario habitual (21.00) más allá de las 22.30 debido a las retransmisiones de la Eurocopa. Esta circunstancia ha favorecido a Antena 3, que mantiene la primacía (2.478.000 espectadores) frente a la cadena pública (2.277.000). A larga distancia aparece Tele 5 (1.673.000).

Para la FORTA, junio ha sido un mes catastrófico, que agudiza la tendencia a la baja de las autonómicas que ya se puso de manifiesto en meses pasados. Con un 16,1% de cuota, registra su dato más bajo desde julio de 2000. La peor parte se la llevan TV-3, que cede y punto y se queda en el 18,7%, y Canal 9, que experimenta un fuerte descenso y pasa del 17,8% a 14,4%. Telemadrid obtiene uno de los más pobres resultados de sus 15 años de vida y pierde en sólo un mes 1,4 puntos, al pasar del 14,3% al 12,9%. La audiencia ha dado la espalda a los programas de entretenimiento y, especialmente, a los informativos.

La preocupación por el descenso de audiencia de TVE llegó ayer al Consejo de Administración del Ente Público. Los consejeros del PP y del PSOE se acusaron mutuamente de la estrepitosa caída de audiencia. El PP atribuyó toda la responsabilidad al equipo de Carmen Caffarel, que accedió a la dirección general de RTVE el pasado abril. Para los socialistas, el retroceso de la cadena estatal obedece a la herencia recibida. Durante el primer semestre del año se aplicó la programación elaborada por el anterior director general, José Antonio Sánchez, que fue respaldada por los consejeros del PP y rechazada por los del PSOE.

El liderazgo de Tele 5 se apoya en los mismos argumentos que sustentaron su buena posición en mayo: una programación muy sólida, con un buen rendimiento en la sobremesa y en el horario de máxima audiencia. En esta franja, Los Serrano, CSI, Salsa Rosa, Hospital Central y La casa de tu vida fueron sus mejores ofertas.

Fuentes ficha por Vocento

Precisamente uno de los programas más simbólicos de Tele 5, La noche con Fuentes... y Cía, podría perder a su presentador, Manel Fuentes. El grupo Vocento anunció ayer la incorporación de Fuentes al proyecto radiofónico que ha puesto en marcha el grupo editor de Abc, donde dirigirá y presentará un programa nocturno de humor para competir con el deporte (entre las 24.00 y la 1.30). Vocento cerró también un acuerdo para sumar a su futura cadena las emisoras gestionadas por El día de Tenerife.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS