Emocionado homenaje a Vázquez Montalbán

Los premios que concede anualmente la cartelera Turia de Valencia se convirtieron ayer en un emocionado homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, fallecido el pasado año. En la comida precedente a la gala de entrega de los galardones, los invitados, realizadores, actores, políticos y escritores se levantaron de sus sillas y dedicaron un intenso aplauso a la viuda del escritor, Anna Sallés, y a su hijo Daniel Vázquez, cuando fueron nombrados. Visiblemente emocionada, Anna Sallés agradeció la estima a un autor muy querido por la Turia, que profesaba una antigua amistad con muchos de los componentes de la pequeña publicación de cine, espectáculos, política y actualidad.

A la comida, celebrada como viene siendo tradicional en un restaurante frente al mar en Canet d'En Berenguer, asistió el secretario autonómico de Cultura, David Serra. Hacía años que ningún representante político del PP acudía a esta cita. También estaban presentes el ex consejero de Cultura del PP, Fernando Villalonga, y la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, entre otros políticos socialistas. Muy cerca de ellos, comieron invitados ya habituales como la estrella del porno Nacho Vidal o el cineasta Bajo Ulloa, por nombrar a algunos que repiten, premiados o no. La comida estuvo amenizada también por una divertida e improvisada discusión de fútbol con el árbitro Vicente, popular tertuliano de la cadena SER-Valencia, y El Gran Wyoming.

La Turia convocó a numerosas personalidades del mundo del cine, del periodismo, de la política y de la cultura en general, en la gala que se celebró por la noche en el Auditori de Burjassot. Iñaki Gabilondo recibió el premio a la Mejor Contribución Medios de Comunicación; David Trueba, a la Mejor Película Española, por Soldados de Salamina; Isabel Coixet y Enrique Urbizu, premios Especial Turia por Mi vida sin mí y La vida mancha, respectivamente; Luis Tosar y Laia Marull, mejores Actor Español y Actriz Española; y Almudena Grandes, Mejor Contribución Literaria, por la novela Los aires difíciles, entre muchos otros. La velada concluyó con un concierto de Marlango, grupo liderado por la actriz Leonor Watling.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS