LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | El debate político

Mayor reitera que la matanza alteró el 14-M y propone aplazar elecciones si hay atentados

El ex ministro afirma que si hubiera sido ETA también sería una "catástrofe democrática"

Jaime Mayor Oreja, vicesecretario del PP y portavoz de ese partido en el Parlamento Europeo, reiteró ayer que la matanza del 11-M "alteró" el resultado electoral. Según él, "es la primera vez que en un país europeo se altera el resultado de unas elecciones" por un atentado. Planteó tres preguntas: "Por qué sucedió en España; por qué tres días antes de las elecciones, y por qué no nos atrevemos a decir ahora que los terroristas en esa circunstancia ganaron la batalla, consiguieron sus objetivos". Por eso, Mayor anunció que propondrá en el Parlamento Europeo que se estudie un acuerdo entre los partidos para que, si hay atentados como el del 11-M, se aplacen las elecciones.

Más información
Zapatero anuncia que reforzará con más policías la lucha contra el terrorismo

A Jaime Mayor Oreja, vicesecretario del PP y ex ministro del Interior, el aplazamiento de unos comicios por un atentado terrorista le parece "una iniciativa digna, seria, a tener en cuenta". Tanto, que lo "estudiará" para plantearlo en el Parlamento Europeo. La idea de una suspensión electoral no fue suya sino de una alumna de un curso de terrorismo en San Lorenzo del Escorial en el que él participó. "Sería sanísimo", replicó.

"Es una iniciativa en la buena dirección. Lo que pasa es que en la práctica no será fácil determinar qué tipo de acción puede producir un aplazamiento de estas características. Pero en cualquier caso a mí me parece una necesaria iniciativa", señaló. "Probablemente esta cuestión la llevaremos al Parlamento Europeo como una de las medidas que debe ser consecuencia de lo que en España haya podido suceder", replicó a la estudiante.

"Interesante opinión"

Desde la dirección del PP se aseguró después que esa propuesta es "una interesante opinión de Mayor que todavía no se ha discutido dentro del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras su conferencia, Mayor añadió: "Es la primera vez que en un país europeo se altera el resultado de unas elecciones" por un atentado. "Es malo no asumir que eso se produjo en España. La experiencia con los terroristas es que a veces consiguen sus objetivos parcialmente, y eso no debe desanimarnos a seguir trabajando para que no lo vuelvan a lograr", pidió.

Mayor dio por sentado de forma reiterada que el atentado modificó el resultado electoral. "Por las razones que sea, la gravedad radica en que un atentado modifica un resultado electoral", repitió por enésima vez. "Luego el PP tendrá que decir por qué se alteró contra él y el partido socialista por qué a favor suyo. Y eso es algo en lo que hoy no entro a analizar. Me quedo en que unos y otros tenemos que tener la preocupación de que ese atentado ha cambiado el resultado", proclamó.

Mayor Oreja está convencido de que el voto cambió para favorecer al PSOE, "lo que no significa ni restar legitimidad a los resultados ni restar fortaleza". Recordó el estudio poselectoral del CIS que reflejaba que "más de dos millones de españoles no iban a votar el 14 de marzo y votaron motivados por los efectos del atentado". Argumentó que "eso, evidentemente produce una declaración suficiente para alterar el orden de los partidos".

Mayor mantuvo que él hubiese llegado a la misma conclusión con una victoria popular: "Si quien mata el 11 de marzo es ETA, la alteración hubiera sido una catástrofe de poder también, aunque hubiese beneficiado al PP", declaró. "La alteración no puede ser nunca protagonizada por una organización terrorista, sea del signo que sea, beneficie o perjudique a cualquiera". Su argumento fue que "cuando se altera el orden de los partidos, cuando se produce un atentado antes de una elección, no se trata de deslegitimar un resultado electoral ni de criticar la reacción de una sociedad, se trata de tomar conciencia de que España es la primera nación que ha sufrido tres días antes de unas elecciones un atentado de estas características".

El PSOE, a través del secretario general del Grupo Parlamentario, Diego López Garrido, calificó de "ocurrencia" y "disparate" esta propuesta de Mayor. Desde IU, Gaspar Llamazares tildó de "alucinación" de Mayor esta propuesta. "Un atentado no puede cambiar la democracia", aseguró, pues "estaríamos en un sistema de excepción que lo decidirían los terroristas". Llamazares opinó que esta propuesta de Mayor oculta que el PP "quiere deslegitimar el 14-M".

Baltasar Garzón y Jaime Mayor Oreja, en los cursos de El Escorial.
Baltasar Garzón y Jaime Mayor Oreja, en los cursos de El Escorial.EFE

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS