Atenas 2004 | HÍPICA: NUEVO ÉXITO

Bemelmans, la otra 'b'

Beatriz, Beauvalais y Bemelmans, las tres bes de la doma española. La calidad de la amazona y el caballo están fuera de duda desde hace tiempo. Pero han tenido también a su lado a un maestro. Jan Bemelmans, belga de origen alemán, es el técnico del equipo español, el que más sabe de la doma clásica, la olímpica, a la que han tenido que adaptarse jinetes y monturas, especialmente las de raza española.

Bemelmans no ganó medallas olímpicas porque en su época no era considerado amateur, de los que podían participar en los Juegos de la hipocresía, al trabajar ya con caballos. Pero pudo haber estado entre los grandes.

Con su experiencia todavía piensa que en la doma se necesita la ayuda de la suerte: "No es como una carrera de 100 metros. Es fundamental no cometer errores y estar muy tranquilo durante todos los movimientos. Es muy difícil hacer las cosas bien y muy fácil hacerlas mal. Puedes trabajar muy duro, pero caerte en los últimos metros".

"Ha sido todo tan magnífico que, cuando llegue a casa y me siente, trataré de pensar entonces en cuál ha sido la clave", concluye sonriente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS