Aguirre reclama a Zapatero 835 millones "para garantizar" el sistema sanitario

Lamela: "Alguien debe explicar cómo pagaremos la asistencia a los inmigrantes"

El Ejecutivo regional, que preside Esperanza Aguirre, del PP, reclama al Gobierno central 835 millones de euros argumentando que precisa este dinero para "garantizar" la sostenibilidad del sistema sanitario madrileño. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, afirmó ayer que la sanidad pública está al límite de su capacidad financiera, por lo que teme ser incapaz de atender a los inmigrantes que "llegarán" a la región con el proceso de regularización que realizará el Gobierno central, que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero.

"Alguien nos tiene que explicar cómo pagaremos la asistencia a los inmigrantes", reclamó Lamela. Éste alertó de que "Madrid ya sufre un déficit anual de 50 millones de euros por la atención a los no residentes" en la región, es decir, a los desplazados de otras regiones.

Más información
Sanidad alerta de que falta dinero para atender a los inmigrantes que Zapatero quiere regularizar
Lamela admite que "faltó comunicación con los pacientes" contagiados de hepatitis C en Alcorcón
Simancas califica de "chapuza" el nuevo sistema de gestión pública y privada del Puerta de Hierro

La Consejería de Sanidad afirma que es "imprescindible" alcanzar un pacto de Estado entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para asegurar la "viabilidad financiera" de la sanidad pública regional "a medio y largo plazo". "Este pacto ya le fue propuesto por la presidenta Aguirre al presidente del Gobierno. Alcanzar este pacto es fundamental para el futuro de la sanidad pública", dijo Lamela.

Pese a todo, el responsable de Sanidad anunció: "La sanidad madrileña va a atender a todos los residentes en la región, sea cual sea su situación. Es su derecho. Pero hay que abrir urgentemente el debate de cómo va a financiarse su atención médica", explicó un portavoz.

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, replicó a Lamela: "Lo que la sanidad pública necesita son más cotizantes a la Seguridad Social, y éste va a ser uno de los resultados de la regularización [de inmigrantes] que pretende el Gobierno de la nación.

Simancas y Caridad García, de IU, señalaron al PP como "el único culpable del déficit de la sanidad madrileña". "Hace sólo dos años que el ex consejero José Ignacio Echániz negoció con el Gobierno de Aznar las transferencias sanitarias. Todos, menos el PP, ya avisamos que se negociaron mal y que la sanidad madrileña sería deficitaria", dijo García.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS