La juez del 'caso Atutxa' requiere más documentación al Parlamento

Los servicios jurídicos del Parlamento vasco recibieron el pasado martes dos requerimientos de la juez del Superior Nekane Bolado, instructora del caso Atutxa, la presunta desobediencia al Supremo por no disolver el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna en el que están imputados el presidente del Legislativo, Juan María Atutxa, otros dos miembros de la Mesa de la Cámara y tres de la Junta de Portavoces. Fuentes parlamentarias indicaron que la juez pide a la Cámara que le remita un listado de aquellos casos en que Mesa y Junta no hayan coincidido en sus votaciones. La instructora pide además una relación de todos los parlamentarios que han ocupado un puesto en ambos órganos.

La juez atiende así a los dos suplicatorios presentados en julio por los abogados de los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y EA, Rafael Larreina, imputados en la causa como cooperadores necesarios. Bolado había rechazado inicialmente la petición de ambos defensores por considerarla "innecesaria".

Los letrados de la defensa pretenden evidenciar que no es extraño que ambos órganos no coincidan, como ocurrió en julio de 2003, cuando la Mesa aprobó una resolución de presidencia favorable a disolver SA y la Junta la rechazó al día siguiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS