EL LIBRO DE LA SEMANA

Un ensayista formado en EEUU

NACIDO EN Barcelona en 1934, Román Gubern es un investigador y ensayista que ha desarrollado parte de su carrera profesional en Estados Unidos. Entre sus numerosos destinos destacan, entre otros, los puestos de investigador en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology y de profesor de Historia del Cine en la Universidad del Sur de California, así como el de director del Instituto Cervantes en Roma. En la actualidad es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La historia del cine ha ocupado buena parte de la atención de Gubern que ha recibido premios como el Film-Historia en España y el Jean Mitry en Francia por su obra Benito Perojo: pionerismo y supervivencia, publicado en 1994. En ese bloque temático, ha escrito también ensayos como El cine en la II República (1977), La censura: función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1981) y La guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la historia (1986).

En la amplia producción de este ensayista catalán, que alcanza los 40 títulos, se incluyen también libros como El lenguaje de los cómics, una de sus primeras obras que data de 1972, o El simio informatizado, que recibió el Premio Fundesco en 1987.

La actividad intelectual de Román Gubern no se ha limitado a España sino que abarca también a Francia, Italia y Estados Unidos, entre otros países. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Française pour la Recherche sur L'Historie du Cinema. Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y de la International Association for Visual Semiotics.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS