NOTICIAS Y RODAJES

Calparsoro aterroriza en el 'thriller' 'Ausentes'

Ariadna Gil y Jordi Mollá se enfrentan en el filme a sus miedos en una urbanización vacía

Al cineasta Daniel Calparsoro (San Sebastián, 1968) no le gustan las lujosas urbanizaciones de la periferia. Es más, le producen terror. Piensa que un lugar en apariencia tan idílico es irreal y no puede encerrar nada bueno. Por eso, el director de Guerreros (2002) ha situado en este escenario su nueva película, Ausentes. La cinta, sexta de su filmografía, se estrenará a mediados de 2005 y se ha terminado de rodar esta semana en Madrid. Ariadna Gil y Jordi Mollá, que interpretaron a una pareja en Segunda piel, de Gerardo Vera, vuelven a serlo en Ausentes.

Calparsoro ha escrito el guión con Elio Quiroga y Ray Loriga. Ésta es la tercera ocasión en la que el novelista escribe un guión tras La pistola de mi hermano, que también dirigió, y El 7º día, de Carlos Saura. El resultado convence al director: "Es muy cómodo trabajar con Ray. Ayuda muy bien a estructurar una historia. Yo tengo tendencia a la confusión y él ha servido de dique".

Ariadna Gil está agotada físicamente y en estado de shock. Lleva tres semanas corriendo, cerrando puertas, soportando escenas de gran tensión. Pero está muy contenta. Nunca antes había tenido un papel tan protagonista y son pocas las escenas en las que no aparece. Ella es Julia, una ejecutiva que pierde su trabajo y con él las perspectivas de futuro. Con su compañero Samuel (Mollá) y los hijos de éste (Luis Muñoz e Ignacio Pérez) se muda en verano a un chalé. Desde el principio ella se siente incómoda. "Se produce la destrucción de una familia. Algo bastante común. No hay nadie más y se enfrentan a lo que no les gusta. A su padre, a su marido, a su hijo, a su hermano...", cuenta el autor de Salto al vacío, Pasajes, A ciegas y Asfalto. "La familia se ve afectada por el vacío de la urbanización y poco a poco ésta les va abduciendo y va cobrando personalidad. Lo que comienza siendo un viaje feliz termina convirtiéndose en una pesadilla", prosigue el director. Eligió a Gil "porque nos daba ese rollo de vulnerabilidad y a la vez frialdad que buscábamos" y a Mollá "porque maneja muy bien la ambigüedad, hace que cualquier cosa imaginada parezca real".

Daniel Calparsoro (a la izquierda), durante el rodaje de <i>Ausentes,<i> protagonizada por Ariadna Gil y Jordi Mollá.
Daniel Calparsoro (a la izquierda), durante el rodaje de <i>Ausentes,<i> protagonizada por Ariadna Gil y Jordi Mollá.

Sobre la firma

Elisa Silió

Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción