Maragall dice que la soberanía está bien si supone mejores escuelas y hospitales

"Catalanismo, nacionalismo, soberanismo e independentismo están muy bien si sirven para que la gente tenga salud y las escuelas vayan mejor". El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, realizó esta pragmática afirmación ayer por la mañana en Salt (Gironès) mientras inauguraba el flamante hospital de Santa Caterina. Maragall recordó que las principales "obsesiones" del actual Gobierno son la sanidad y la enseñanza, al igual que lo fueron en otros periodos históricos en los que Cataluña tuvo competencias en ambos campos.

Maragall aseguró que podrán llegar a un acuerdo con todos los que apuesten por estas mejoras, pero no con quienes "no quieran, no puedan o no sepan". El presidente aseguró que en 2005 llegará la solución de la sanidad.

También explicó que durante la conferencia de presidentes de comunidades autónomas, celebrada recientemente en Madrid, uno de ellos se lamentó por el déficit que ya les ha acarreado asumir durante un año las competencias en sanidad. Maragall ironizó con el déficit acumulado en Cataluña durante 12 años. "Podemos dar clase de déficit", dijo.

El nuevo centro hospitalario ha supuesto una inversión de 44 millones de euros y dará servicio a unos 120.000 habitantes de las comarcas del Gironès y la Selva. El hospital de Santa Caterina está entre los primeros que integrarán en un mismo complejo la asistencia general y la atención psiquiátrica.

Al mediodía, Maragall acudió a la entrega del premio literario Casero, en el que realizó una breve alocución fuera de programa en la que recordó la figura del político y periodista socialista, nacido en Abrantes (Portugal) y fallecido en Girona en 1981. Maragall aseguró que Casero participó en una época "pura y frágil" que ha desaparecido para siempre.

Por la tarde, el presidente de la Generalitat acudió a la 43ª Feria Industrial, Agrícola y Comercial de Girona, que se celebra en el recinto de la Devesa coincidiendo con las fiestas patronales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS