Festitíteres reduce en 18.000 euros su presupuesto y ofrece 27 espectáculos

Títeres belgas del siglo XIX, marionetas hechas con material reciclado procedentes de México y títeres tradicionales indios, entre otros muchos, participan en la 17ª edición del festival internacional Festitíteres de Alicante.

En esta edición, que arranca el próximo miércoles, las instituciones colaboradoras (Ayuntamiento, Diputación y CAM) han reducido el presupuesto en 18.000 euros sobre la edición anterior. La organización sólo cuenta este año con 66.500 euros.

"A pesar del escaso presupuesto tendremos 15 grupos distintos y un total de 27 espectáculos", comentó Ángel Casado, del Patronato Municipal de Cultura. Hasta el día 11 de diciembre la ciudad se llenará de títeres. Se celebrarán actuaciones en parques como El Palmeral, Canalejas, Lo Morant, Paseíto de Ramiro, la Explanada, Plaza Calvo Sotelo, en el Mercado, en el Aula de Cultura y Auditorio de la CAM y el colegio público Gloria Fuertes.

Uno de los objetivos de la presente edición es aumentar la oferta en los colegios, y muestra de ello es un taller sobre el uso del títere como elemento pedagógico. En el Centro Municipal de las Artes se inaugurará la exposición Títeres tradicionales italianos y se impartirá un taller de títeres esponjosos.

De la programación de la presente edición, según sus organizadores, destaca la actuación del grupo belga Plansjet, que ofrecerá un original espectáculo popular de títeres y bailarines del siglo XIX. Los argentinos del grupo Sauco presentan el espectáculo El duende sombrerudo; los mejicanos Mano y contramano representarán Ubu reciclado, y el grupo indio Aakar estrenará en Alicante Dhola Maru, que narra la historia de un príncipe, hijo del rey Rajasthán, llamado Dhola que de niño se casó con la princesa Maru, algo que olvidó cuando se hizo mayor. También se ha programado el musical Fiesta de Rajasthán, a cargo del grupo indio Pitara Puthli y los búlgaros Kalina con Molino de cuentos.

Desde sus inicios, por este festival han pasado 216 grupos diferentes procedentes de 37 países.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS