El ritmo acompasado de Cándido Méndez

El concierto celebrado ayer en los talleres de Metro será repetido a mediodía de hoy en Valencia, en otros talleres mecánicos, los de Renfe, en el camino del Molino de las Fuentes de la capital levantina. Entre los más entregados a las notas de la pianista Rosa Torres Pardo se hallaba ayer Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT). Méndez no pudo reprimir su emoción y acompañaba los briosos ritmos de Isaac Albéniz con enérgicos movimientos de cabeza. Su pasión resultaba contagiosa.

Con él se hallaban otros sindicalistas como Fernando Andrés Chicharro, responsable de la central sindical socialista en Metro, conocido por sus compañeros con el apodo de Chicho, embutido en una bufanda roja. Chicho negocia precisamente estos días con compañeros de otros sindicatos -CC OO cuenta con unos 120 afiliados, número similar a los de UGT y bastantes menos Solidaridad Obrera, señala- el convenio colectivo. La pausa musical dibuja en su rostro una sonrisa.

A su lado se hallaba María Antonia García San Andrés, jefa de la Unidad de Material Móvil, que presentó el concierto con pasión. A su alrededor, cientos de trabajadores con sus monos de azul vergara rubricados por el anagrama romboidal de Metro bordado sobre sus pecheras olvidaron durante una hora su fatigoso menester: consiste en el traslado de los vagones de metro, denominados 2.000, 5.000 y 6.000, que corresponden a diferentes tamaños y tipos, para su reparación; antes han debido alzarlos sobre grandes bastidores, bojíes, sujetos por soportes denominados polines o borriquetes, hasta los que han sido llevados desde grandes plataformas. Los vagones, construidos en su día en Zaragoza por la compañía CAF, de Beasaín, acceden hasta el taller -donde estos días se les aplican los dispositivos de aire acondicionado- mediante raíles que componen una red viaria unida a estaciones cercanas.

El primer concierto del programa Música en las Fábricas y en las Casas del Pueblo se desarrolló por vez primera el pasado año en unos talleres de Renfe en Villaverde.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS