El desempleo bajó un 5% en 2004, el mayor recorte en cinco años

Andalucía tiene 347.836 parados registrados, 18.461 menos que en 2003

El mercado laboral andaluz acabó 2004 con una significativa reducción del paro. Los buenos datos de diciembre facilitaron un recorte del 5,04% en el número de desempleados respecto a 2003, una caída que dobla la media española (2,4%). Desde 1999 no se producía en la comunidad una disminución tan acusada. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, las oficinas de empleo de Andalucía registraban 347.836 parados al cierre de 2004, 18.461 personas menos que en diciembre de 2003.

Andalucía sigue siendo la comunidad que registra mayor número de desempleados, y con una tasa de paro entre las más altas de España, aunque la Junta la sitúa por primera vez por debajo del 11% de la población activa. Pero también es cierto que en los últimos años la evolución del mercado laboral andaluz ha sido mejor que la media estatal, tendencia que se ha confirmado de forma contundente en 2004, a tenor de los datos suministrados ayer por el Ministerio de Trabajo.

Madrid y Andalucía fueron las dos comunidades que permitieron que el mercado laboral nacional redujera el número de parados por primera vez desde 2000. Y el mes de diciembre el más decisivo en el recorte anual, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo: en el último mes de 2004, el número de parados registrado en las oficinas andaluzas bajó en 10.577 personas respecto a noviembre. Un descenso mensual del 3% que se debió, sobre todo, al buen comportamiento del sector servicios.

Andalucía fue la comunidad que acumuló en 2004 un mayor descenso en el número de parados (18.461 desempleados menos que en 2003) y la quinta si se tiene en cuenta la tasa de reducción anual (Madrid fue la primera, con una caída del 8,5%). Los datos de 2004, además, son los mejores desde 1999 en Andalucía, año en el que la tasa de reducción anual fue del 10,3%.

Nuevas afiliaciones

Tras conocer los datos, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, resaltó que la buena evolución del mercado de trabajo andaluz en el último quinquenio se refleja también en el crecimiento del número de afiliaciones a la Seguridad Social. En todos estos años, se crearon o afloraron más de 80.000 nuevas afiliaciones cada año, y de nuevo fue 2004 el año con un incremento mayor, con 133.000 nuevas afiliaciones.

"El mes de diciembre ha sido espectacular, el mejor de los últimos años, pero más satisfecho aún estoy del descenso conjunto del 2004", indicó Fernández, quien señaló que, aunque las bajadas más acusadas se han registrado en la construcción o los servicios, también ha habido una caida significativa en la industria (un 7% menos de desempleados) y en el colectivo sin empleo anterior. El consejero también destacó que, aunque el descenso del paro había sido menor entre las mujeres, la tasa anual de recorte también es en este colectivo mayor que la media nacional.

El descenso del número de parados afectó a todas las provincias andaluzas en 2004, pero las caídas registradas fueron muy notables en Sevilla (6.271 desempleados menos), Málaga (3.742 menos), Cádiz (2.833) y Granada (2.565). En cualquier caso, Almería sigue siendo la provincia con un menor número de parados registrados, menos de 14.000 personas.

Los sindicatos valoraron ayer el notable descenso en el número de parados, pero insistieron en que muchos de los nuevos contratos son temporales. "No hay justificación alguna para que la precariedad laboral sea mayor en Andalucía que en el resto de España", indicó el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero. "Por cada contrato indefinido que se firma en Andalucía, se firman cuatro en España", sostuvo Carbonero. El consejero de Empleo opuso que la tasa de crecimiento en la contratación indefinida, 9% en 2004, sitúa a Andalucía como la quinta comunidad en esta forma de contratación.

Por su parte, UGT resaltó la "tendencia regular" en la reducción del paro, pero abundó en un comunicado en que "el 97% de los contratos son temporales, especialmente en el caso de las mujeres".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS