Iberdrola eleva al 5,7% su porcentaje en EDP

El Gobierno luso no pone objeciones

La compañía eléctrica Iberdrola ha ampliado su participación en Energías de Portugal (EDP) del 5% al 5,70%, mediante el ejercicio de su derecho de suscripción en la ampliación de capital de la eléctrica portuguesa. Iberdrola informó previamente sobre este aumento de participación en EDP al Gobierno luso, que, según la eléctrica, no ha puesto objeciones.

La compañía española, que entró en el accionariado de EDP en el año 1998, explicó que la decisión de acudir a la ampliación responde "tanto a criterios financieros como estratégicos", con el objetivo de reforzar su presencia en la principal empresa energética de Portugal. El resto de los accionistas de referencia de EDP -Brisa, Millennium Banco Comercial Portugues y Caixa Geral de Depósitos- también ha acudido a esta ampliación de capital.

La operación, que fue aprobada por los accionistas de EDP el pasado 7 de octubre, permitirá a la empresa portuguesa adquirir un 56,2% adicional de Hidroeléctrica del Cantábrico y alcanzar el control del 95,7% del capital social de esta compañía.

Además, Iberdrola está a la espera de la decisión del Gobierno portugués sobre el sector energético para ver si mantiene el 4% del capital de Galp que posee en la actualidad o bien se deshace de él tras el veto que sobre esta operación ha presentado la Comisión Europea.

Precisamente ayer, la firma portuguesa anunció que estudia recurrir el veto de Bruselas a la adquisición del 51% del capital de Gas de Portugal y de la compañía italiana ENI.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS