EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

CC OO y UGT de Euskadi tildan al 'lehendakari' de iluminado

El plan soberanista promovido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y aprobado por Parlamento de Vitoria gracias a tres votos de la ilegalizada Batasuna siguió suscitando ayer reacciones en contra.

- Sindicatos. CC OO y UGT de Euskadi tildaron de "irresponsable" e "iluminado" a Ibarretxe. UGT sostuvo que el plan supone "incertidumbre e inseguridad para los trabajadores". CC OO aseguró que "llevar a la ciudadanía a decidir sobre algo que no ha conseguido un amplio consenso social supone una irresponsabilidad" política.

- Batasuna. El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció: "Vamos a estar en esas elecciones [autonómicas, en mayo] seguro, no sé si de manera legal o ilegal". Otegi aseguró que la decisión de que tres de sus parlamentarios votaran a favor y tres en contra del proyecto soberanista no fue "improvisada", y se mostró convencido de que "Ibarretxe entiende perfectamente" el sentido de los votos de Batasuna.

Más información
El Gobierno planea rechazar el 'plan Ibarretxe' en un pleno del Congreso el próximo marzo

- PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, reclamó al PSOE que "no ralentice" por "razones de oportunidad política" la tramitación de la proposición de ley suscrita por todos los grupos de la Cámara baja, salvo el PP, para despenalizar la convocatoria de referendos ilegales. Erkoreka sostuvo que debería estar aprobada "antes de que se pudiera producir" la consulta popular sobre el plan Ibarretxe.

- Aralar. La formación escindida de Batasuna aseguró que "la alteración [generada por el plan soberanista] corresponde solamente a algunos sectores políticos que tratan de aprovechar la situación para sus propios objetivos electoralistas".

- Foro Ermua. Este colectivo estudia lanzar una campaña de recogida de firmas para instar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que recurra el plan Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional. Mikel Buesa, miembro del Foro Ermua y hermano del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, instó al Ejecutivo a "espabilar" y aplicar inmediatamente "al menos" la primera parte del artículo 155 de la Constitución.

- Partido Andalucista. El PA expresó su rechazo al proyecto soberanista y abogó por la movilización ciudadana contra "los que quieren discriminar a Andalucía e imponer privilegios inaceptables".

- Partit Socialista de Mallorca. El grupo nacionalista PSM pretende que el Parlamento de Baleares debata el plan Ibarretxe y ayer presentó una proposición no de ley, tras elogiar las virtudes políticas de la propuesta del lehendakari.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS