Una asociación de guardias civiles se opone a que el instituto mantenga su carácter militar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que asegura tener 23.000 afiliados en el cuerpo (con 70.000 efectivos), calificó ayer de "tremendo error" que el Gobierno socialista mantenga en el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Nacional el carácter militar del instituto armado, en contra del compromiso adquirido en el último congreso de la asociación por Jesús Caldera, entonces portavoz parlamentario de los socialistas y hoy ministro de Trabajo. La AUGC hizo público un comunicado en el que insiste en su postura contraria al mantenimiento de la Guardia Civil bajo dependencia del Ministerio de Defensa, tal como se refleja en el texto legal adelantado ayer por EL PAÍS. "Con este anteproyecto se pretende detener desde Defensa la creciente petición de desmilitarización y democratización de la Guardia Civil y la modernización de sus estructuras y funcionamiento", se asegura en el comunicado.

Más información
Agentes de Tráfico realizan una 'huelga de bolis caídos' para exigir mejoras laborales

El texto del Gobierno apuesta por mantener la dependencia de Defensa "para el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden en colaboración con las Fuerzas Armadas". Pero la AUGC replica que "la práctica totalidad de las funciones que realizan la Guardia Civil son policiales y, como tales, dependen del Ministerio del Interior". La doble dependencia actual "no aporta eficacia policial alguna, sino todo lo contrario, al poner en manos del Ministerio de Defensa la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Recorte de derechos

El texto adelantado por el Gobierno pretende, asegura el citado protosindicato, "el mantenimiento del régimen jurídico militar que se aplica a los funcionarios de la Guardia Civil" que lleva a muchos agentes "a la prisión militar por meras faltas administrativas" y, al mismo tiempo, "recorta sustancialmente los derechos civiles de estos agentes".

La asociación asegura que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE, "al igual que ya hicieron en su día los Gobiernos de Felipe González, faltan a su compromiso electoral y a la palabra dada". La AUGC advierte de que va a ser "muy beligerante" con el anteproyecto, que califica de "nueva agresión del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La AUGC, que no acudió a las últimas elecciones para el Consejo Asesor de la Guardia Civil, asegura que la coordinación efectiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reiteradamente reclamada durante la comisión de investigación parlamentaria del 11-M, "exige una homologación entre policías que realizan los mismos servicios para los ciudadanos". La asociación "no descarta ninguna acción" para intentar impedir la aprobación del texto del Gobierno, tal y como está, y para evitar, aducen, que los agentes de este cuerpo sigan siendo "los peor pagados del Estado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS