ELECCIONES PALESTINAS | La violencia

Un ataque de Hamás contra un cuartel hiere a 12 soldados israelíes

La situación explosiva en Gaza pone en riesgo las elecciones palestinas

Doce soldados de la base militar de Nahal Oz, en la región del Neguev, resultaron ayer heridos por la explosión de dos misiles artesanales que milicianos palestinos lanzaron desde el otro lado de la frontera, en Gaza. La acción de los radicales contribuye a agravar la espiral de violencia surgida en la Franja de Gaza en los últimos días y pone en peligro la celebración de las elecciones presidenciales palestinas, previstas para este domingo.

El ataque contra la base militar de Nahal Oz fue reivindicado por el movimiento fundamentalista Hamás, que en un comunicado aseguró haber perpetrado el ataque en represalia de los disparos efectuados por un tanque israelí la víspera contra varios civiles del campo de refugiados de Beit Lahia mientras recogían fresas. Siete adolescentes, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, fallecieron.

Pocas horas antes de que se produjera este ataque contra la base de Nahal Oz, militantes de otras dos organizaciones radicales palestinas, Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, protagonizaron una espectacular operación contra el puesto fronterizo de Erez. A través de un túnel, los militantes armados aparecieron en un patio de la zona fronteriza, que comunica el lado israelí con el palestino, para disparar contra un grupo de soldados. Dos militares fueron heridos y dos activistas resultaron muertos.

El ataque al puesto de Erez, el 16º desde que hace cuatro años comenzara la Intifada, provocó la confusión en un grupo de 500 palestinos que trataban de cruzar la frontera hacia Israel para dirigirse a La Meca. Durante horas los viajeros quedaron atrapados en las instalaciones fronterizas, al tiempo que los militares cancelaban todas las entradas y salidas.

La oleada de violencia en la Franja de Gaza en los últimos días aparentemente no ha hecho mella en los preparativos de las elecciones. El servicio de intendencia de la Comisión Electoral Central de Ramala ha conseguido milagrosamente hacer llegar a la Franja un convoy de cinco camiones, en el que se transportaban las urnas, las cabinas de votos y las papeletas.

Pero nadie se engaña. La situación en la Franja de Gaza vuelve a ser explosiva, lo que pone en peligro la celebración de los comicios en esta zona. Para empezar, parece improbable que el Gobierno israelí esté dispuesto a cumplir la promesa de retirar las tropas de la Franja, aunque sólo sea por 24 horas. No obstante, Israel anunció anoche que el líder de la Intifada, Maruan Barguti, encarcelado desde 2002, dejará la celda de aislamiento en una decisión de "buena voluntad" ante los comicios palestinos, informa Reuters.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció ayer un acuerdo con el grupo religioso Unidad de la Torah y del Judaísmo, que, junto con los partidos Laborista y Likud, configurarán una nueva coalición que contará con el respaldo de 66 de los 120 miembros del Parlamento.

Un niño palestino, en un acto del candidato Mahmud Abbas en el campo de refugiados de Fawar, al sur de Hebrón.
Un niño palestino, en un acto del candidato Mahmud Abbas en el campo de refugiados de Fawar, al sur de Hebrón.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS