La ONU diseña el mayor plan de emergencia de la historia

Annan advierte de que la ayuda para Asia no debe ser desviada de otras tragedias

La comunidad internacional ha comprometido más de 3.000 millones de euros para hacer frente a la mayor catástrofe natural de las últimas décadas. La ONU asumirá hoy el control operativo de un esfuerzo de ayuda sin precedentes en la historia para atender a los cientos de miles de heridos y a los millones de personas que han quedado sin hogar tras un maremoto que ha causado cerca de 150.000 muertos en el sureste asiático. "Esto pasará a los libros de la historia", aseguró el portavoz de la ONU.

Las grandes organizaciones internacionales y 25 países participarán hoy en Yakarta en una conferencia de donantes que sellará el mayor esfuerzo que se ha conocido nunca para hacer frente a una catástrofe. Si en 2004 la comunidad internacional aportó 4.360 millones de euros en atención humanitaria para todas las crisis del planeta, los diversos países e instituciones habían comprometido ayer 3.018 millones. Sólo Alemania, por ejemplo, ha anunciado la aportación de 500 millones de euros; Australia, por su parte, ha prometido 570 millones de euros.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sin embargo, advirtió de que esta ayuda no puede desviarse de la que se destina a otras tragedias. "No se trata de robar a Pedro para pagar a Pablo", aseguró a la CNN. Los participantes de la conferencia de Yakarta acordarán hoy la creación de un Centro Operativo de Coordinación para asumir el control de todos los esfuerzos militares y civiles que se están dando cita en los países afectados. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, aseguró ayer al visitar Banda Aceh, en Indonesia: "He estado en guerras, huracanes, tornados y otras catástrofes y nunca he visto nada como esto".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS