350 viviendas más en Txomin Enea

La operación urbanística en el área de Txomin Enea, entre los barrios de Loiola y Martutene, donde está previsto construir mil viviendas, la mitad protegidas, siempre ha estado condicionada por las incertidumbres sobre el traslado de la cárcel donostiarra. En julio de 2003, el PSE, que gobierna la ciudad en minoría, no logró sacar adelante el expediente de esta operación. El PNV y EA, entonces en coalición, votaron en contra argumentando que era preciso realizar las gestiones oportunas con el Ministerio del Interior para cambiar la ubicación de la prisión.

El inicio de esas gestiones hace un año posibilitó el acuerdo entre el PSE, PNV-EA y EB, que decidieron avanzar en la ordenación de la zona para ejecutar cuanto antes al menos la primera fase del proyecto, que prevé levantar 650 nuevos pisos. En ello está el Ayuntamiento, que espera iniciar la operación en 2006.

Ahora, tras el principio de acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y el consistorio se asegura la realización de la segunda fase, es decir, la construcción de 350 viviendas en el solar de dos hectáreas que ahora ocupa el centro penitenciario de Martutene, aunque es prematuro avanzar fechas.

El proyecto de Txomin Enea incluye levantar un ambulatorio, un polideportivo cubierto anexo a Arteleku, que se consolida, y una gran plaza pública frente a estos dos edificios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS