Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Apuesta por la liquidez

Los mercados de valores continúan exhibiendo su debilidad a pesar del pronunciado descenso en el precio del petróleo, lo que confirma las sospechas de los inversores en los últimos días de que el "centro de gravedad" de los mercados financieros se ha desplazado "hacia alguna parte".

El Ibex 35 terminó sin movimiento porcentual alguno al subir 0,40 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía el 0,01%, movimientos ambos que reflejan fielmente el estado de ánimo de los inversores en esta encrucijada.

Una de las principales causas de esta paralización de los mercados estaba, primero, en las expectativas sobre un retroceso del PIB estadounidense en el primer trimestre de este año y, después, en un dato que superaba a la baja las previsiones. La economía de Estados Unidos creció, según datos provisionales, a un ritmo del 3,1% frente al 3,8% del último trimestre de 2004, confirmando así los peores temores y abriendo otra vez la puerta al curioso fenómeno de crecimiento económico débil en presencia de una inflación creciente. Si Estados Unidos crece al menor ritmo en dos años y Europa y Japón no cuentan como alternativas lo mejor parecía desmontar posiciones y esperar acontecimientos engordando la liquidez.

El resto de los mercados de valores europeos mantuvo comportamientos muy parecidos, con recortes del 0,41% en la Bolsa de París y del 0,26% en la de Francfort, mientras que Londres terminaba la sesión con un avance del 0,02%.

La contratación en esta sesión volvió a volcarse del lado institucional, con más operaciones de lavado de cupón sobre títulos del Banco SCH y nuevos descartes en los principales valors del Ibex 35. El Mercado Continuo negoció 3.479,20 millones de euros, de los que sólo 2.134,81 procedían de las operaciones que hacen variar la cotización.

El aumento en las peticiones semanales de subsidio de desempleo terminó de desconcertar a los inversores estadounidenses, con lo que Wall Street registró fuertes altibajos para terminar cerrando con una caída del 1,26%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS