Sudupe acusa a Bono de eludir dar datos sobre Loyola para no admitir su "infrautilización"

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, sostuvo ayer que la verdadera razón por la que el ministro de Defensa, José Bono, se niega a informar sobre la dotación de los cuarteles donostiarras de Loyola es que están "infrautilizados". "Bono habla de cuestiones de seguridad, pero nosotros estamos convencidos de que no informa porque no puede constatar públicamente esa conocida infrautilización", subrayó Sudupe.

El ministro respondió el miércoles en el Senado a una pregunta del peneuvista Víctor Bravo reiterando que el Ejército no piensa abandonar los cuarteles de Loyola porque son necesarios para la "defensa nacional". Y apeló a razones de seguridad y a que la instalación es objetivo de ETA para no detallar la dotación de tropas allí destinadas. La corporación donostiarra reclama el cuartel para construir en el solar unos 1.500 pisos, la mayoría protegidos. Todos los grupos municipales, salvo EA, apoyan el traslado de los cuarteles a otra zona de la ciudad y la adquisición del solar que ocupan ahora. EA pide directamente la supresión del cuartel.

Sudupe apuntó que el ministerio "puede garantizar igual la defensa nacional" desde unas instalaciones radicadas en otro lugar, como Zubieta. "No hay que hacer un uso político de este tema; se trata de dar respuesta a la necesidad de vivienda" de la ciudad, agregó el edil, quien acusó a Bono de "atentar contra los intereses de los donostiarras".

El concejal nacionalista también arremetió contra el alcalde, el socialista Odón Elorza. "Cada vez le va a resultar más difícil intentar engañar a la ciudadanía declarando que todavía mantiene abierta la negociación" con Defensa. "Las declaraciones de Bono no se entienden si estuvieran negociando", apuntó.

"Oportunismo"

Elorza no tardó en replicarle tachándole de "oportunista". "Le importa bien poco la vivienda de protección oficial para los donostiarras, ya que ha venido rechazando una tras otra diferentes operaciones", como la yeguada de Lore Toki y el hipódromo. El alcalde aseguró que el portavoz municipal del PNV "sabe bien" que sigue negociando con Defensa la compra de los cuarteles.

En la clausura de unas jornadas celebradas en San Sebastián, el consejero de Vivienda en funciones, Javier Madrazo, apostó por impulsar acuerdos que permitan destinar a pisos de protección suelos de titularidad estatal. En el caso de la capital guipuzcoana citó los terrenos sobre los que se asientan los cuarteles de Loyola, la cárcel de Martutene -Instituciones Penitenciarias ha llegado ya a un principio de acuerdo con Elorza para trasladar la prisión a Zubieta- y Lore Toki -espacio que Defensa está dispuesto a vender al Ayuntamiento, pero donde la oposición no quiere levantar pisos-.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS