El Gobierno dice que cumple con Extremadura

Las actuaciones comprometidas por el Gobierno con Extremadura en julio de 2004 se desarrollan según lo previsto, manifestó ayer la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, al desgranar los acuerdos del Consejo de Ministros, celebrado en Mérida. De la Vega recordó que los Presupuestos del Estado para Extremadura en 2005 ascendían a 3.000 millones de euros. De los 187,9 millones asignados por Fomento para la Vía de La Plata en esta región ya está ejecutado el 66,5%. Se ha puesto en servicio el tramo Zafra-Fuente de Cantos y han comenzado las obras en los dos últimos tramos pendientes.

La vicepresidenta también mencionó dentro del cumplimiento del plan Extremadura la renovación de las vías ferroviarias de la región, las actuaciones para la mejora de la red eléctrica incluidas en la revisión del plan energético que aprobará el Gobierno el 29 de julio, la creación de una plataforma logística del Suroeste Ibérico en Badajoz y la creación de varios centros de investigación en Plasencia, Zafra y Trujillo. Asimismo, se han acordado planes de dinamización turística de varias comarcas extremeñas y la celebración de varias cumbres internacionales en la región.

- Dos nuevos canales digitales. La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales contará con dos nuevos canales digitales otorgados en régimen de concesión por el Estado.

- Devolución en Valdecaballeros. El Ayuntamiento de esta localidad extremeña, donde se iba a instalar una central nuclear, recibe las 100 hectáreas de terreno expropiadas, una vez desestimada su construcción.

- AVE a Valencia y Galicia. El Gobierno ha autorizado la construcción de la plataforma del AVE en 7,9 kilómetros entre Minglanilla y el embalse de Contreras por 92,3 millones, así como 5,3 kilómetros entre Lalín y Silleda por 91,5 millones de euros.

- Autovías en Castilla y León. El Ministerio de Fomento ha sido autorizado para contratar 14,9 kilómetros de la Vía de la Plata entre Cuatro Calzadas y Montejo, en Salamanca, por 57,6 millones de euros, y 10,3 kilómetros de la autovía A-67 entre Frómista y Marcilla de Campos, por 41,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 16 millones para agua. Medio Ambiente destinará 16 millones de euros en obras de emergencia para abastecimientos en las provincias de Guadalajara, Jaén, Huesca, Ciudad Real, Badajoz y Huelva.

- Nombramientos. Delfín Colomer, embajador en Corea del Sur; Jesús Silva, embajador en Jamaica; Ángel Lossada, director general de Terrorismo, No Proliferación y Desarme, y Arturo Lacautra, director general para la ONU y organismos internacionales.

- Otros acuerdos. El Consejo aprobó un Plan Interministerial de Juventud 2005-2008 y un gasto de 180 millones de euros para la adquisición de obuses y vehículos a la factoría de Santa Bárbara en Trubia (Asturias).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS