El Encuentro de Música de Cine honra a Korngold y Williams

El XIX Encuentro Internacional de Música de Cine, que se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla entre el 5 y el 8 de octubre, homenajeará a dos grandes artistas: Erich W. Korngold y John Williams. El trabajo de estos dos músicos aporta una página de oro a la historia del cine. Erich Wolfgang Korngold, que había nacido en Brno -en aquel entonces en territorio austriaco- en 1897, llegó a Hollywood en 1934. Korngold es considerado, junto a Max Steiner, el padre de la composición para el cine en Hollywood, lugar donde murió en 1957. John Williams, nacido en 1932, llegó a Hollywood en 1966. Su obra ecléctica resume la historia del sinfonismo cinematográfico.

Un recital de piano de Eleuterio Domínguez se centrará en Korngold y su época el 6 de octubre en la Sala Manuel García. El recital incluye obras de Gershwin, Debussy, Ernesto Halffter, Ginastera y el propio Korngold (en concreto, Don Quijote, seis piezas para piano de 1909).

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá, bajo la dirección de Pedro Halffter, el 7 y 8 de octubre, el concierto Erich W. Korngold / John Williams: Los héroes. La primera parte estará dedicada a Korngold, con música de películas como El capitán Blood, El halcón del mar y Robin Hood, entre otras. La segunda parte se centrará en la suite de La guerra de las galaxias, compuesta por Williams.

La diputada de Cultura y Deportes de la Diputación, María José Fernández, comentó ayer que el

Encuentro Internacional de Música de Cine es "un acontecimiento cultural totalmente consolidado". Por su parte, Pedro Halffter calificó a Korngold como "el creador del sonido de Hollywood". "Más bien Hollywood suena a Korngold", precisó el director de orquesta, que destacó que el músico "fue un niño prodigio admirado por Strauss y Mahler".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS