Nieto pide estar vigilantes ante una cultura milenaria como la china

El consejero de Empresa, Justo Nieto, añadió ayer a sus críticas sobre las últimas decisiones europeas del textil un consejo: hay que estar vigilantes, dijo el político, ante el empuje de una "cultura milenaria que sabe hacer muy bien las cosas".

Nieto manifestó que es "inevitable y deseable" que existan relaciones comerciales con China, ya que ese país "representa oportunidad", pero para ello debe haber unas reglas de juego claras y se deben cumplir los pactos que establezca Europa. "El problema no es que venga de China, sino que viene sin establecer unos criterios, unos controles, unas barreras y unas reglas de juego para saber hasta dónde queremos ser agredidos por un sistema que no es homologable al nuestro", indicó el titular de empresa tras el pleno del Consell celebrado ayer.

El responsable de la cartera de Empresa reivindicó la necesidad de que existan acciones paliativas para que los sectores que resultan perjudicados por la "invasión de China" y por el incumplimiento de los pactos establecidos puedan resistir, y lamentó de nuevo que la Unión Europea y el Gobierno español no hayan estado "a la altura". Junto a la crítica, Justo Nieto reivindicó que el Consell ha actuado "en todos los frentes" para intentar que las empresas valencianas no se vean afectadas por la "impunidad" con la que se ha incumplido el acuerdo sobre las importaciones de textil de China.

Por otro lado, ayer la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCE) explicó que ha denunciado ante los Servicios Territoriales de Consumo la venta de productos textiles de origen chino que incumplen la normativa referente al etiquetado de composición de los productos textiles, en concreto las referentes a identificación del responsable, domicilio, identificación fiscal. La organización explicó también que ha denunciado la negativa de algunos comercios donde se venden estos productos a entregar comprobante de compra o facilitarlo, hecho éste que incumple la normativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS