FÚTBOL | Tercera jornada de Liga

Messi renueva hasta 2014

El club azulgrana eleva la ficha al jugador argentino a la espera de que pueda jugar los partidos de Liga

Lionel Messi, el jugador argentino del Barça, no puede jugar aún en la Liga, pero al menos le quedará el consuelo de haber mejorado su primer contrato como profesional, firmado en julio. El futbolista estampó ayer su rúbrica en un documento por el que quedará ligado al club azulgrana hasta 2014 y percibirá por año un millón de euros más incentivos. El club le concedió también una prima, que viene a ser un adelanto de sus ingresos futuros, de casi un millón. Hasta ahora, Messi estaba catalogado como jugador del filial y ganaba 300.000 euros más un complemento por cada partido con el primer equipo. Su cláusula se mantiene intacta: 150 millones de euros.

La junta quiso ayer con el acuerdo dar apoyo moral al delantero y evitar que tuviera la tentación de aceptar las ofertas que ha recibido del calcio. Algunas fuentes sostenían que Messi podría pasar a cobrar cinco millones de euros, pero miembros del club lo negaron taxativamente. "Está encuadrado en la parte baja de la plantilla, como corresponde a un jugador de su proyección y su edad", señalaron en el club.

"Messi aumentará progresivamente sus ingresos, aunque sabemos que este contrato quedará obsoleto muy pronto si mantiene su progresión".

Éste es el segundo contrato que Messi firma en apenas dos meses. El argentino renovó en Holanda, donde jugó el Mundial sub 20, hasta 2010. La base de ese contrato, al que algunas fuentes achacaban un defecto de forma, se negoció en diciembre pasado y le otorgaba características de jugador del filial. Pronto se le quedó pequeño. El acuerdo de ayer vino a calmar los nervios de la familia de Messi, que veía que el jugador iba perdiendo dinero al no poder cobrar por jugar la Liga con el Barça. El Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha aprobado aún la nueva redacción del reglamento de la Federacion Española de Fútbol, que permitirá al argentino actuar como asimilado y no como extracomunitario porque lleva cinco años militando en las divisiones inferiores y está dado de alta con contrato profesional, aunque con ficha del filial. La junta realiza gestiones para desbloquear el caso, pendiente de que la Liga Profesional acepte la nueva norma de la federación. El Barça confía en que la solución se alcance el viernes, cuando se celebrará una reunión en el CSD a la que asistirán la federación, la Asociación de Futbolistas y la Liga Profesional. La UEFA, sin embargo, ya permitió a Messi jugar el miércoles en Alemania ante el Werder Bremen en la Liga de Campeones.

El centrocampista azulgrana Deco secundó ayer la teoría de que hay algunos clubes que están vetando al argentino: "La gente tiene miedo de que Messi juegue. Tiene calidad y con él el Barça es más fuerte". El padre del jugador fue de la misma opinión e incluso fue más allá: dijo que hay clubes de Segunda que están poniendo obstáculos a su hijo. "Pero estamos contentos porque este contrato cierra lo que iniciamos en Holanda", afirmó anoche Jorge Messi.

Lionel Messi.
Lionel Messi.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS