La Audiencia ordena prisión para Taysir Alony y Jamal Husein

Están pendientes de sentencia por el juicio contra la célula española de Al Qaeda

Taysir Alony y Jamal Husein, dos de los procesados por su presunta pertenencia a la célula española de Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y que se encontraban en libertad por razones de salud tras el juicio celebrado en la Casa de Campo de Madrid, fueron detenidos ayer y encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. Ambos han ingresado provisionalmente en la prisión de Albolote (Granada).

Más información
El Gobierno desclasifica documentos sobre el 11-M que reclamó el juez Del Olmo
La creciente amenaza de las células durmientes

La decisión de la Audiencia anticipa que Alony y Hussein serán condenados en la sentencia contra los 24 presuntos islamistas que se notificará en audiencia pública en la última semana de septiembre. El fiscal pidió nueve años de prisión para Alony y otros nueve para Husein por pertenencia a banda terrorista. Ambos han cumplido siete meses en prisión preventiva.

Alony, periodista y corresponsal de la cadena qatarí Al Yazira, que se hizo mundialmente famoso al obtener en exclusiva una entrevista con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, poco después de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, había solicitado recientemente permiso a la Audiencia Nacional para salir de España, alegando que quería acudir al funeral por la muerte de su madre en Siria. El tribunal denegó la autorización por entender que había un elevado riesgo de que se fugase pocos días antes de conocerse la sentencia.

Alony está acusado por el fiscal de mantener "intensos contactos con el líder de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, desde el año 1995". Además, con ocasión de los viajes que realizaba a Afganistán por motivos profesionales, Abu Dahdah le encargaba entregar fondos a miembros de la red. El fiscal le acusa también de haber mantenido vínculos con importantes miembros Al Qaeda, como Mamoun Darkanzali, Abu Ilyas, detenido en Alemania; Mustafá Setmarian, Abu Musab al Suri, del que se ha dicho que es inspirador del 11-M en Madrid, o de Mohamed Bahaia, Abu Khaleb.

Jamal Hussein está acusado de reclutar mujahidines y de enviar dinero para agentes de Al Qaeda en Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS