53º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La FAPAE no suscribe el borrador contra el Gobierno

Los productores no suscriben el borrador, redactado por la Plataforma del Cine Español y finalmente desactivado, en el que se critica duramente la política cinematográfica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, aseguró ayer en San Sebastián que "el borrador ha existido", pero que su organización prefiere no romper los puentes con la Administración y seguir con la política de diálogo y negociación establecidos con el Ministerio de Cultura. "No hay que darle mayor importancia a la existencia de este borrador", aseguró Pérez, para quien "todas las puertas están abiertas".

El borrador, con el título El cine español suspende al Gobierno, fue redactado por la Plataforma de Cine Español, que engloba a directores, productores, actores y técnicos. El director general del ICAA, Fernando Lara, presente en la masiva conferencia de prensa de los productores, dijo posteriormente desconocer el contenido del borrador y aseguró que "al ministerio no ha llegado ningún documento de manera oficial". "Nosotros no interrumpiremos el diálogo con todos los sectores de la industria", añadió Lara. También el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, aunque se refirió a la necesidad de cambios estructurales en el sector, se desmarcó del borrador -"no se pueden pedir responsabilidades a un Gobierno después de 14 meses"- y dijo que "no se puede hacer tal descalificación global sin la menor autocrítica".

Más información
Darín soporta en solitario todo el peso de 'El aura'

Competencias

Pedro Pérez pidió en público al Ministerio de Cultura que medie ante otros ministerios, como Industria, Hacienda y Presidencia, como depositarios de algunas de las competencias reclamadas por el sector, para que se resuelvan algunos de los problemas que arrastra la industria audiovisual española. En este sentido, Pedro Pérez se refirió al "incumplimiento flagrante" por parte de algunos operadores de televisión de la normativa que regula la inversión del 5% de sus ingresos en proyectos audiovisuales europeos -tema que depende de Industria-, y a la regulación de un 20% de las desgravaciones fiscales con vistas a la inversión del sector privado, competencia del Ministerio de Hacienda. Otro de los temas que apuntó Pérez hace referencia a la ley del audiovisual, dependiente de Industria, para que se marquen de manera clara las reglas de lo que es un operador de televisión y lo que es un productor de contenidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS