El 87% de las familias valora el Plan de Apertura de Centros

1.210 centros educativos andaluces se han acogido al programa de actividades

No es fácil congeniar la vida familiar con la profesional. Los distintos horarios de padres e hijos a la hora de empezar la jornada laboral o escolar es un ejemplo de los problemas que se les plantean diariamente a muchas familias. Para permitir a los padres dejar a sus niños pequeños en el colegio desde que entran a trabajar hasta el comienzo de las clases, se creó el Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, que emprende su tercer curso, que ofrece otros servicios, como actividades extraescolares por la tarde o comedores.

La Consejería de Educación presentó ayer los resultados de una encuesta realizada para evaluar la aceptación de las aulas matinales y otros servicios de los centros educativos presentes en el Plan. El estudio indica que el 87 % de las familias andaluzas valora positivamente los servicios del aula matinal, comedor y actividades extraescolares que ofertan los colegios e institutos a través del Plan que desarrolla Educación.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, fue la encargada de presentar esta evaluación realizada por el Instituto de la Calidad en un total de 70 centros mediante cuestionarios dirigidos a los representantes de los padres Además de evaluar el grado de satisfacción, se pretende averiguar el impacto de este programa en su organización familiar.

Martínez destacó que este programa "pionero" en España cubrirá en el presente curso escolar a un 40% de los alumnos andaluces (más de 450.000 alumnos) de los cuales, el 92% disfruta de algún tipo de bonificación en el coste que supone. Un total de 1.210 centros educativos andaluces están acogidos al Plan de Apertura, lo que supone un incremento de 165 con respecto al pasado año.

De la evaluación, Cándida Martínez destacó el "éxito" del aula matinal, que permite que los padres de los alumnos puedan dejar a sus hijos en los centros de educación infantil y primaria el tiempo entre las 7.30 y la hora de comienzo de la jornada lectiva. De hecho, la conciliación de la vida laboral y familiar es uno de los principales objetivos del Plan.

En cuanto a los datos, en concreto, un 50% de los padres encuestados consideraron que la ampliación del horario de los centros ha influido de manera "alta" en la mejora de su calidad de vida, mientras que otro 37% hacía una valoración "muy alta". Por su parte, un 13% definió como "normal" la influencia del Plan de Apertura en su calidad de vida, no recogiéndose ninguna referencia negativa. El objetivo de la evaluación es recoger las aportaciones realizadas por las familias para mejorar el servicio educativo que prestan los colegios e institutos públicos, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Servicios ofertados

El servicio que obtiene mejor valoración es precisamente el aula matinal, con un 88% de las familias que se han definido "como satisfechas" o "muy satisfechas", seguida de las actividades extraescolares, con un 66%, y del comedor escolar, con el apoyo del 63% de los padres.

En líneas generales, para el 72% de los padres encuestados, el Plan de Apertura y la ampliación del horario de los centros supone una mejora del servicio educativo. El estudio realizado también recoge sugerencias de las familias para mejorar la aplicación del Plan de Apertura como la edición de un boletín periódico sobre el desarrollo de los servicios, partes diarios de los monitores que atienden cada servicio, creación de bonos periódicos para el pago, domiciliación bancaria, entre otras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS