Literatura en la red | CRÓNICA INTERNACIONAL

Literatura turca y Pamuk

www.columbia.

edu/~sss31/

Turkiye/

literature.html

En inglés y turco, selección de direcciones de Internet dedicadas a la literatura otomana, entre las que predominan las consagradas a la poesía.

http://internet. cervantes.es/

internetcentros/pdf/Revista 52/pdf2001/Rese%F1as.pdf

En castellano y publicado por el Centro Virtual Cervantes, un estudio sobre algunos de los nombres principales de la literatura turca traducidos a nuestra lengua, entre ellos, Orhan Pamuk, Nazim Hikmet y Yasar Kemal.

www.genocidioarmenio.org/

Una espectacular aproximación al genocidio armenio (un millón y medio de muertos, según esta web), en castellano y con numerosos recursos visuales y escritos.

www.orhanpamuk.net

De lo mejor que se puede encontrar en la red sobre Pamuk. En inglés, proporciona un generoso surtido de informaciones sobre su obra literaria. Entre ellas, perfiles y entrevistas aparecidas en algunos de los periódicos y revistas más influyentes del mundo. También hay una amplia recopilación de reseñas de sus libros, como la que recientemente le dedicó Alberto Manguel en The Washington Post, y la de John Updike sobre Nieve en The New Yorker.

www.ecst.csuchico.edu/~nazan/ opamuk/opamuk.html

Página en inglés en homenaje al escritor turco. Son varios artículos sobre su producción novelística aparecidos en publicaciones de prestigio como The Nation, The New Republic y New Statesman.

www.nybooks.com/

authors/712

Un artículo en inglés de Pamuk publicado en noviembre de 2001 en The New York Review of Books. Se trata de The anger of the damned (La ira de los malditos). Además, una carta abierta dirigida a Yaser Arafat en octubre de 1996 por parte de numerosos escritores e intelectuales, entre ellos, el autor turco, con el título Censored in Palestine (Censurado en Palestina). Criticaban la retirada de libros de Edward Said en las tiendas de Gaza y Cisjordania.

http://news.bbc.co.uk/

2/hi/europe/3131585.stm

Pamuk participó en 2003 en una serie de la BBC británica en la que se solicitaba a destacados escritores que opinaran sobre la influencia de la ciudad en la que vivían sobre su obra. Ésta es la visión de Estambul por parte del novelista, del que también se recoge un documento sonoro sobre su idea del nacionalismo.

www.randomhouse.com/

knopf/authors/pamuk/

excerpt.html

Amplio extracto, en inglés, del inicio de su libro Me llamo Rojo, en el sitio web de la editorial Random House.

http://www.frankfurt-

book-fair.com/en/portal.php

Sitio web de la Feria del Libro de Francfort, en la que en octubre Pamuk recibirá el Premio de la Paz concedido por los libreros alemanes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS