AGITACIÓN EN EL SECTOR ELÉCTRICO

El banco obtiene 1.160 millones de plusvalías en la operación

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, demostró ayer, de nuevo, su gran habilidad vendiendo las participaciones industriales. La colocación del 22% de Unión Fenosa a ACS a 33 euros por título reportará al banco unas plusvalías de 1.160 millones de euros. Entre el jueves y el viernes, el Santander ha logrado que su oferta suba tres euros, lo que supone ingresar 210 millones más.

La entidad financiera tenía valorado en sus libros de contabilidad esta participación en poco más de 1.000 millones, lo que supone que cada acción le costó 14,9 euros de media. Las plusvalías que se anotará son casi el doble de las que tenía en junio pasado, cuando reconoció que ascendían a 694 millones.

Esta venta supone acabar con otra de las joyas de la corona del que fuera el mayor grupo industrial de España, proveniente, básicamente, del antiguo Central-Hispano y que agrupaba Dragados, Vallehermoso, Unión Fenosa y Airtel, entre otras. Tras la venta de la eléctrica, el Santander sólo se quedará con el 10% de Antena 3 y la inmobiliaria Urbis, controlada a través de su filial Banesto.

La entidad presidida por Botín espera vender el 32,7% de Cepsa a Total, con unas plusvalías cercanas a los 2.000 millones; el 27% de Auna, a France Télécom, con unos 400 millones, además del 2,75% del Royal Bank of Scotland, que ya le ha supuesto anotarse 719 millones. En total puede sumar 4.200 millones de euros de plusvalías.

Esta liquidación servirá para hacer frente a posibles gastos extraordinarios por prejubilaciones de la plantilla o los generados por el británico Abbey, adquirido hace un año. Además, fortalecerá las ratios del capital de primera categoría, el core capital, que es con el que la entidad hace frente a los riesgos asumidos. Hasta junio pasado, esta ratio estaba situado en el 5,35%, por debajo del nivel marcado por el Banco de España, que es el 6%. Según los analistas, al final del ejercicio el Santander podría alcanzar este nivel, cuando termine de liquidar todas las participaciones previstas.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS