'La noche temática' regresa a La 2 para celebrar su décimo aniversario

Las entrevistas de Baltasar Magro en 'De cerca' pasan al sábado

Con una batería de documentales de índole social regresa a La 2 (0.50) La noche temática, espacio que cumple una década en antena. El premiado Prostitución bajo el velo y Niñas de hojalata, de Miguel Bardem, abren la temporada, que abordará, entre otros asuntos, la obesidad y las catástrofes naturales. De cerca, el programa de entrevistas presentado por Baltasar Magro, que el año pasado se emitía los domingos, pasa ahora al sábado (0.10). Anne Hidalgo, vicealcaldesa de París, inicia la nueva etapa.

Bajo el título 'Yo, prostituta' se encadenan tres trabajos sobre un oficio al que, según la ONU, son impelidas cada año cuatro millones de mujeres. Prostitución bajo el velo (1.00) -Medalla de Oro al mejor documental en el Festival Montecarlo 2005- acerca los perfiles de Minna y Fariba, dos jóvenes iraníes que escaparon a Teherán, huyendo de un matrimonio concertado, en busca de futuro y acabaron vendiendo su cuerpo. La narradora del documental, y directora, Nahid Persson, iraní que abandonó su país hace 20 años, descubre ancestrales tradiciones como la del matrimonio sighe. A cambio de un estipendio se permite a los hombres una unión temporal con las mujeres, que puede ir de dos horas a 99 años.

Niñas de hojalata (2.00) es una película documental producida por Sogecable y New Atlantis dirigida y escrita por Miguel Bardem (Incautos). Bardem recoge el testimonio de algunas de las 12.000 niñas nepalíes que cada año caen víctimas de las redes de explotación sexual que operan en la India. El título hace referencia a un detalle que observó Bardem: cuando una humilde familia sustituye el techo quebradizo de casa por una consistente chapa, los vecinos saben que ha entrado dinero, fruto de una buena venta. La jornada se cierra con Prostitución de lujo, una producción de TVE que, estrenada en la temporada 2004-2005 de Documentos TV, fue el documental más visto desde 1999, con 1.807.000 espectadores (14,8% de cuota).

Vivir para comer es el título del monográfico de la próxima semana. 'Un mundo gordo, gordo, gordo'; 'Diabetes: la epidemia del bienestar', y 'Somos lo que comemos' son los tres documentales que componen La noche temática. Los documentales 'Vida y milagros de El Niño' y 'Megaterremotos' forman parte del especial del 8 de octubre.

Tras recibir hasta 45 invitados en su primera temporada, en su nueva etapa De cerca cambia de decorado, con la pretensión de "crear una atmósfera más adecuada para el diálogo tranquilo", subraya Baltasar Magro. Puntualmente, las cámaras se trasladarán fuera del estudio para situar al entrevistado "en su contexto". Es el caso de esta noche, con la presencia de la socialista Anne Hidalgo, teniente de alcalde de París e hija de emigrantes andaluces a Francia en los años sesenta. En su despacho ha recibido a Magro.

La directora y actriz Nuria Espert, y Almudena Ramón Cueto, investigadora que descubrió la regeneración de la médula espinal, son algunos de los próximos invitados.

Imagen de la película documental <i>Niñas de hojalata,</i> de Miguel Bardem.
Imagen de la película documental <i>Niñas de hojalata,</i> de Miguel Bardem.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS