Signos

Cádiz se promocionará en rutas turísticas de películas famosas

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente de Spain Film Comision, Carlos Rosado, suscribieron ayer un convenio con el triple objetivo de promocionar producciones audiovisuales en esta ciudad, convertir la capital gaditana en escenario permanente para rodar películas e incluirla en las rutas turísticas de películas famosas. El primero de estos itinerarios al que se incorpora Cádiz será la película de El Capitán Alatriste, rodada parcialmente en enclaves históricos de este municipio.

La ciudad de Cádiz ha sido escenario en los últimos años de varias películas nacionales y superproducciones internacionales. La playa de la Caleta y el Campo del Sur se convirtieron en La Habana en algunas secuencias de la última entrega de James Bond, el agente secreto más famoso del mundo. La película número 20 de la saga de 007, titulada Die another day, reunió en Cádiz varios días al actor irlandés Pierce Brosnan y a la escarizada Hally Berry.

Capitán Alatristre

La playa de la Caleta, el Balneario de la Palma, y los castillos de San Sebastián y Santa Catalina fueron también algunos de los escenarios donde se ha rodado el desembarco de los tercios de Flandes de la película El Capitán Alatriste, el personaje creado por el periodista, escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez Reverte que salta al cine de la mano del director Agustín Díaz Yanes. En estas escenas participaron, entre otros, el actor norteamericano Viggo Mortensen, que encarnó recientemente al popular personaje de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos. Le acompañaron el mexicano Gael García Bernal y Unax Ugalde. La última película española rodada en Cádiz fue Besos para todos, de Jaime Chavarri.

Gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Cádiz y por Spain Film Comision, las empresas de servicios gaditanas y las localizaciones más atractivas para el cine y la televisión se incluirán en la base de datos de la red de oficinas virtuales de Andalucía Film Comision. Con este paso, Cádiz deja de ser una ciudad receptora de rodajes y se lanza a la búsqueda activa de estas producciones audiovisuales que puedan generar una ingente fuente de ingresos económicos y un recurso turístico de primer interés. "El rodaje de una película proporciona una fuente de riqueza directa porque los productores y los equipos ocupan la ciudad, contratan personal cualificado, crean nuevos yacimientos de empleo y además garantizan a la ciudad una proyección internacional impagable con la difusión de las imágenes audiovisuales", sostuvo Rosado.

La alcaldesa Teófila Martínez puso especial énfasis en subrayar el valor promocional que para la ciudad de Cádiz tiene su participación en películas, así como ingresar en las conocidas "movie tourings", que son las rutas turísticas que recorren escenarios de películas famosas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS