Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ambiente más frío

Los indicadores económicos conocidos ayer han empeorado un poco más la percepción que los inversores tienen del futuro más inmediato. Las subidas de los precios y unas expectativas de crecimiento que no cumplen las previsiones hicieron que el discreto retroceso en el precio del petróleo pasara desapercibido.

Las bolsas europeas abrieron con pequeños avances que muy pronto se convirtieron en descensos ante la falta de interés de los compradores potenciales, que optaron por esperar un poco más antes de tomar decisiones.

El Ibex 35 terminó perdiendo el 0,94% y vuelve a quedar cerca de los 10.500 puntos, aunque todavía por encima de ese nivel, pues cerró en 10.529,90.

Los datos que han llevado a los inversores a mantener su dinero a cubierto de riesgos fueron el IPC de la eurozona, que subió en septiembre el 0,5% y hace crecer la tasa interanual de inflación cuatro décimas, hasta el 2,6%. En Alemania, el índice ZEW de confianza en la economía subió en octubre, pero no lo suficiente como para cumplir las expectativas.

Si los problemas en Europa eran por una décima de más o de menos, en Estados Unidos las cosas fueron mucho más lejos al registrar el índice de precios industriales de septiembre la mayor subida en 31 años, con el 1,9%, frente a unas expectativas del 1,2%. El índice subyacente, sin energía ni alimentos, subió el 0,3% con unas previsiones del 0,2%. El descenso de poco más del 1% en el precio del petróleo chocó con esos datos, a los que no pudo superar.

El ambiente en los mercados de valores se va enfriando poco a poco, a pesar de que la mayoría de los observadores no contemplan subidas de los tipos de interés a medio plazo, siempre y cuando el petróleo conceda una tregua. La contratación en el Mercado Continuo descendió ayer hasta los 2.574,11 millones de euros, aunque las operaciones "abiertas" subieron hasta los 2.220,47 millones de euros, casi 100 millones más que el día anterior.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La concentración de la contratación en torno a los grandes valores -entre cinco negociaron casi dos tercios del total del mercado- encuentra esta vez justificación en el vencimiento el próximo viernes de los contratos de opciones y futuros de este mes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS