La Unesco adoptará hoy la defensa legal de la diversidad cultural

La Unesco, en el transcurso de su 33ª Conferencia General, debería adoptar hoy, salvo mayúscula sorpresa de última hora, una convención a favor de "la protección y la promoción de la diversidad cultural". Se trata de un texto que libera las "expresiones culturales" de las reglas que pueda haber dictado o dictar la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estados Unidos ha intentado frenar por todos los medios la aprobación del documento -que, si hoy obtiene los dos tercios de los votos, tendrá valor de ley para los 30 o más países que luego opten por ratificarlo-, recurriendo incluso a la intervención de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice. La embajadora estadounidense ante la Unesco, Louise Olivier, cree que la convención es "un documento erróneo", "ambiguo" y "proteccionista" que puede equivaler a un "cuestionamiento de la libertad de expresión", entre otras razones porque "el término excepción cultural nunca ha sido definido".

En la discusión previa la comisión aprobó el pasado lunes, por 147 votos a favor, dos abstenciones -Australia y las islas Kiribati- y dos votos en contra -Estados Unidos e Israel-, el texto que hoy vota el pleno de la Conferencia General.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS