MOCIÓN DE CENSURA EN GIBRALEÓN

El PP exige el cese de Bago y estudia si pueden impugnar el pleno

El PP pidió ayer el "cese inmediato" del subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, por la "desproporcionada actuación" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante la moción de censura de Gibraleón, ya que considera que en su intervención se ha "ultrajado" a vecinos y a concejales.

Además, la dirección del PP andaluz va a pedir la comparecencia en el Parlamento del delegado del Gobierno, Juan José López Garzón; la dimisión de la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, por no convocar la mesa antitransfuguismo; y la convocatoria de un pleno extraordinario en la Cámara para que el Gobierno andaluz informe de lo ocurrido.

Según explicó Zoido, el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa en la que se pide la comparecencia en Comisión del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que informe de lo sucedido en Gibraleón.

Más información
Los ocho tránsfugas del PSOE y la del PP se hacen con la alcaldía de Gibraleón

Los populares están estudiando también plantear acciones ante la justicia para ver si es posible impugnar el pleno que ha aupado a la alcaldía a Juan Serrato, ya que, según Zoido, la actuación policial impidió el acceso al salón plenario a los concejales del PP.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo que la moción de censura aprobada con los votos de nueve concejales tránsfugas contra el alcalde de Gibraleón (Huelva) consuma "un acto contra la democracia" y acusó al gobierno andaluz de "proteger con intensidad" a los ediles implicados.

"Pacto dañado"

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, admitió que el pacto contra el transfuguismo, del que fue promotor durante su etapa como consejero de Gobernación, está "dañado". "Sigo siendo partidario de que se mantenga porque obliga a tomar medidas", afirmó. "Habrá que ver si es posible alguna interpretación del Tribunal Constitucional para endurecer las sanciones en el caso de un abandono de los concejales", añadió.

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo (PSOE), consideró que "el triunfo de los independientes en Gibraleón supone el fracaso a la actitud del PP".

El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, afirmó que, "desgraciadamente, Gibraleón (Huelva) va a tener un gobierno de tránsfugas" y criticó la actitud mantenida por el PSOE en este proceso, al considerar que, "en vez de frenar la moción de censura, ha estado alentando a los tránsfugas a que dirigieran la operación". Jiménez quiso mandar un mensaje de "cordura" a los habitantes de Gibraleón y esperó que, "en las próximas elecciones tengan en cuenta el papel de cada uno y castiguen a aquellos que han buscado su interés personal".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS