IU presenta el 54% de las 2.346 enmiendas de los grupos a la ley de Presupuestos

Los socialistas registran 88 modificaciones de inversión en las distintas provincias

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 2.346 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2006, el 54,3% de ellas defendidas por IU. Las de los socialistas, las únicas que de antemano tienen garantizada su aprobación al contar con mayoría absoluta en la Cámara, suman 88; 715, las del Partido Popular; 1.275, Izquierda Unida; y 268, el Partido Andalucista. Las modificaciones presentadas por los socialistas recogen peticiones de inversión formuladas por sus diferentes organizaciones provinciales.

El grupo socialista ha presentado 88 enmiendas al proyecto de Presupuestos elaborado por el consejero de Economía, José Antonio Griñán, entre las que se encuentran las referidas a actuaciones en las provincias, que "hacen hincapié en el desarrollo e impulso de acciones de inversión". Según explicó en un comunicado la portavoz adjunta socialista, Antonia Moro, de estas enmiendas con carácter provincial destaca el abastecimiento de agua en la zona norte de Córdoba y la conducción desde el embalse de La Colada o la consolidación de regadíos del Fresno (Huelva).

Asimismo se incluyen estudios y proyectos de los ejes intermedios de la costa oriental y occidental de Málaga, intervenciones en la zona norte de Granada, la creación de un centro de Formación de Agricultura y Ganadería Ecológica en la provincia de Jaén y la creación de "puntos limpios" en la campiña de Sevilla".

Por otro lado, las enmiendas socialistas suponen una respuesta a las propuestas planteadas por Los Verdes de Andalucía y obedecen al pacto suscrito entre el PSOE y esta formación. Entre ellas figuran la creación de un Centro Andaluz de Educación Ambiental y de un Observatorio para la Compra Pública, Ética y Sostenible.

La mejora de las partidas en políticas de educación, infraestructuras e innovación son las "prioridades" de las 715 enmiendas parciales que el grupo parlamentario del PP ha presentado. El PP presenta 40 enmiendas al articulado, 533 de modificación y 142 de redistribución, por un importe total de 1.663.025.347 euros, con las que el grupo popular pretende demostrar que las cuentas elaboradas por el Gobierno andaluz "son insuficientes para las necesidades reales de los andaluces". En materia de infraestructuras las enmiendas se centrarán en reclamar un Plan de Autovías de Andalucía 2006-2020, que en los presupuestos contaría con una dotación de 50 millones de euros para 19 autovías, mientras que otro grupo de enmiendas pedirán incrementar en 10.000 el número de viviendas públicas y en alquiler.

El grupo que mayor número de modificaciones presupuestaria ha registrado es el de Izquierda Unida. En total se elevan a 1.275 enmiendas, de las que 26 se refieren al incremento de ingresos, 118 se dirigen al articulado y 1.031 al presupuesto para gasto.

Estas enmiendas suponen, según informó el diputado Pedro Vaquero en un comunicado, "una auténtica alternativa de izquierdas a los presupuestos continuistas del Gobierno andaluz centrada especialmente en otorgar un carácter más social y ecológico al desarrollo presupuestario".

El total de estas enmiendas supondría el movimiento de 1.951 millones de euros respecto al proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo, de los cuales 1.334 provendrían de un incremento de los ingresos previstos y 617 de partidas desplazadas internamente.

El grupo andalucista ha registrado 268 enmiendas parciales, cuyo importe asciende a 254,612 millones de euros y pone especial dedicación a los capítulos referidos a infraestructuras. En un comunicado, la portavoz andalucista, Pilar González, dijo que Andalucía sólo será referente en Europa y España cuando disponga de una red de comunicación y transportes intermodal moderna que permita tanto su vertebración territorial, como económica y social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS