Albert Alcaraz gana el premio Bernat Capó de cultura popular

Moros i Cristians. Una festa, de Albert Alcaraz recibió ayer el premio Bernat Capó de difusión de la cultura popular, un galardón convocado por Edicions del Bullent y en el que colaboran el Ayuntamiento de Dénia (Alicante), el Museu d'Etnologia de la Diputación de Valencia y la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta.

La obra ganadora, que será publicada en la colección La Farga de Edicions del Bullent, hace una descripción y análisis de la fiesta de Moros y Cristianos, celebración que, "a fecha de hoy, por número de celebraciones y de participantes, es sin duda, la más popular de nuestro país", destacaron los organizadores de la distinción. Moros i Cristians. Una festa revisa el festejo desde todas sus vertientes.

El jurado de la convocatoria consideró que, "a pesar de que los Moros y Cristianos han sido objeto de estudios y publicaciones, esta obra aporta una visión más amplia y rigurosa de la fiesta donde están presentes las diversas variantes festeras existentes dentro y fuera de nuestro territorio". Asimismo, el jurado ha recomendado la publicación del original El regadiu tradicional valencià, de Abel Soler, por "su alta calidad, la minuciosidad del trabajo y el interés del tema".

Albert Alcaraz expresó "la satisfacción que supone ganar un premio como éste, no ya solo por su importe material, que es considerable [6.000 euros], sino también por la categoría que dentro del ámbito de la difusión de la cultura popular ha conseguido".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS